WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa Lloyd Austin informó el domingo que le ordenó al grupo de ataque del portaaviones Ford navegar hacia el Mediterráneo oriental para estar listo para ayudar a Israel tras el ataque de Hamas, el cual desató un conflicto que ha dejado más de un millar de muertos de ambos bandos.

El Gerald R. Ford, el portaaviones más nuevo y avanzado de la Armada, y sus aproximadamente 5.000 marineros y su puente con cazas estarán acompañados por buques crucero y destructores, en una demostración de fuerza con el propósito de estar listos para cualquier eventualidad, incluida la posibilidad de interceptar armas destinadas a Hamas y labores de vigilancia.

El enorme despliegue, que también incluye una serie de buques y aviones de combate, pone de relieve la preocupación de Estados Unidos para intentar desalentar el conflicto. Pero el gobierno israelí formalmente declaró la guerra el domingo y dio luz verde para aplicar “pasos militares significativos” en represalia a Hamas.

Reportes preliminares indican que al menos cuatro estadounidenses murieron en los ataques y otros siete están desaparecidos, según un funcionario de Estados Unidos. La cifra está cambiando constantemente y podría volver a hacerlo a medida que se realicen más indagaciones, agregó el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato para poder hablar sobre los reportes iniciales recibidos por la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. La mayoría, si no es que todos, de los presuntos muertos y desparecidos tienen doble nacionalidad israelí y estadounidense, agregó.