El Título 8, que sustituye al Título 42, contiene reglas que endurecen las normas para la entrada de migrantes a través de la frontera sur

El Gobierno de EEUU deportó hacia México a más de 100 migrantes de Venezuela y otros países que habían ingresado en territorio estadounidense ilegalmente.

De acuerdo a la información difundida en un video en Instagram por la Embajada de EEUU para Venezuela, las deportaciones se hicieron respondiendo al Título 8.

“Las personas que entren al país de manera ilegal entre los puertos de entrada serán retornados. Serán retornados a México bajo ciertos acuerdos que tenemos y con ciertas naciones o serán detenidos por la Oficina de Detención y Deportación”, indicó Gloria Chávez, funcionaria policial norteamericana en el video.

Y agregó: “lo importante para nosotros es mantener la seguridad fronteriza y seguiremos haciéndolo”.

El Título 8 del Código de Estados Unidos regula las políticas y procedimientos para la entrada, permanencia y naturalización de los no ciudadanos en el país. Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, en 2020, la política de migración en la frontera sur del EEUU se regía por lo estipulado en el Título 42, que permitía la expulsión de los solicitantes de asilo hacia México, reseñó Voz de América.

Con el fin de la pandemia fue derogado el Título 42 que ahora es sustituido por el Título 8, una regla de larga data, pero que se le han añadido nuevas normas que vienen a endurecer las condiciones para la entrada de migrantes irregulares, al tiempo que amplía las vías legales para ingresar a EEUU.

Estas nuevas medidas ocurren en el contexto de la crisis migratoria en la frontera sur donde se ha registrado un incremento significativo del flujo de migrantes que desean entrar a EEUU desde 2022, alcanzando la cifra de hasta 10.000 migrantes por día.

El pasado jueves, EEUU repatrió a México un total de 942 migrantes ante el fin de la política migratoria, mientras que en la frontera común se contabilizó la presencia de 26.560 migrantes.

El viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que México no recibirá a más de 1.000 migrantes al día deportados de Estados Unidos, pues no tiene la capacidad para atenderlos.