Una representación integrada por los dirigentes políticos de la comunidad LGBTIQ+, Leandro Villoria, Koddy Campos y la Dra. Támara Adrian, sostuvieron una reunión con la representación del episcopado venezolano en la figura del subsecretario del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal el Padre Rafael Bitter.
La reunión se genera a solicitud de la organización UPDI, a raíz de las últimas declaraciones y exhortos que ha hecho su santidad el Papa Francisco con respecto a las despenalización de la homosexualidad.
Recordemos que recientemente el máximo líder de la Iglesia católica se pronunció con respecto a que las leyes que penalizan la homosexualidad las consideraba como «injustas», pero también recibió criticas por haber agregado que «es un pecado».
Ante la opinión del pontífice se generó una controversia que ameritó una aclaratoria de su parte y Francisco precisó su posición y explicó que «los actos homosexuales para la moral católica son pecado». «Me referi simplemente a la enseñanza de la moral católica, que dice que cada acto sexual fuera del matrimonio es pecado», escribió el pontífice.
Es necesario destacar el hecho de que recientemente y antes de las declaraciones del Papa algunos dirigentes de la comunidad LGBTIQ+ en Caracas protagonizaron una protesta frente a la Defensoria del pueblo donde se encadenaron a la intemperie por casi cinco días solicitando derogar el artículo 565 del código de justicia militar en Venezuela que criminaliza penalmente a las personas LGTBIQ+, miembros de las Fuerzas Armadas (FANB) que mantengan relaciones sexuales consensuadas, pues ese articulo del Código Orgánico de Justicia Militar, establece:
“El oficial que cometa actos que lo afrenten o rebajen su dignidad o que permita tales actos, sin tratar de impedirlo por los medios autorizados por la ley, será penado con prisión de uno a tres años y separación de las Fuerzas Armadas. La misma pena se aplicará a todo militar que cometa actos sexuales contra natura.”
Importante destacar el hecho de que En 24 de los 33 Estados de América Latina y el Caribe, las relaciones consensuadas entre personas adultas del mismo sexo están despenalizadas.
Estos temas fueron abordados en la reunión que sostuvieron los dirigentes de UPDI con el episcopado en la que se manifestó por parte del subsecretario Padre Bitter, que los anuncios por parte de la jerarquía católica venezolana se conocerían Tentativamente en la próxima convocatoria del pleno de las máximas autoridades de la iglesia católica venezolana.