El coordinador nacional del partido político Prociudadanos, Leocenis García, le salió al paso este martes desde Madrid, España a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien denunció retraso de negociaciones por “trabas de Estados Unidos”.

“Dr. Jorge Rodríguez: Retrasar el diálogo en México, es un peligro, pues el Congreso podría perder la paciencia y atar manos de estadounidenses que están apoyando una salida negociada. Dejen de mirar al pasado, avancen. Hay una carta de EEUU respaldando el acuerdo de la ONU reciente”, afirmó el líder político en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter.

García ha sido un activo impulsor del avance de la negociación en México, no solo por los temas electorales y políticos, sino los económicos, vinculados a las licencias a petroleras internacionales y el restablecimiento de los lazos históricos de Venezuela con Estados Unidos.

Precisamente, la semana pasada García estuvo de gira por Washington D.C. en donde mantuvo bajo el más riguroso secretismo, reuniones de alto nivel con funcionarios estadounidenses.

RESPALDO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España , recibió este lunes a Leocenis Garcia, que llegó a Madrid procedente de Washington D.C.

Garcia, coordinador del Movimiento venezolano Prociudadanos, sostuvo un encuentro con Antonio García Roger, Subdirector General de Países Andinos para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Estuvo acompañado además por el ex ministro venezolano Tomás Socias, asesor de asuntos políticos del dirigente, así como también, el jefe de asuntos internacionales de Prociudadanos, Andrés Cedeño.

Trascendió que en la reunión, García respaldó la petición de un sector opositor para una participación más activa de España en las negociaciones entre el gobierno y la oposición en México.

En su opinión, el proceso pareciera estar estancado después de que en octubre se acordara descongelar fondos del Estado venezolano en el extranjero, bloqueados por las sanciones, “para usarlos en la atención humanitaria bajo la administración de Naciones Unidas y ocurrieran interpretaciones apresuradas principalmente del gobierno de Maduro. Es una cosa enredada pero hay voluntad política de EEUU y la ONU, para avanzar. Pero es una operación complicada, porque es inédita. Quizás, España pueda ayudar políticamente con la paciencia de las autoridades venezolanas” dijo la oficina de García en un escueto boletín difundido a la prensa sobre el encuentro.