El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello se refirió en rueda de prensa a la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para afirmar que dejaron sus cargos «porque no le eran agradables a algunos sectores de venezolanos».
También aludió al anuncio de la Comisión Nacional de la Primaria de hacer una consulta «autogestionadas» ante el cambio del CNE, como una decisión propia y no como consecuencia del nuevo proceso en la Asamblea Nacional (AN) de 2020 para designar a los nuevos rectores del Poder Electoral, lo que dio al traste con la solicitud de asistencia técnica para la consulta interna opositora prevista para el 22 de octubre.
«Los rectores renunciaron al CNE y lo que compete es la renovación. Esta oposición es muy extraña, hasta el miércoles decían ellos que no les gustaba el CNE y ahora que se cambia dicen que no se cambie. ¿Quién los entiende?», expresó este lunes 19 de junio.
Cabello leyó parte de la renuncia del rector del CNE Roberto Picón divulgada este lunes, cuatro días después de la dimisión de los rectores ligados al chavismo, encabezados por el presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla. Lo señaló como «empleado» del dirigente de Primero Justicia (PJ) Henrique Capriles y de haber consultado con sus «jefes» antes de dejar el cargo.
«Nótese que él admite públicamente que depende de factores a los que consultó y lo llevó a renunciar, ¿qué factores son esos? Los que nos acusan a nosotros que los rectores están parcializados, Picón es un empleado de Capriles y no tiene vergüenza de ningún tipo. Este consultó a su jefe (Capriles) y su jefe le dijo, está bien, ya cumplió, ya saboteó bastante», agregó.
¿Qué dijo de las primarias?
Cabello venía sosteniendo que la oposición no podría hacer las primarias sin la asistencia técnica del CNE. Tras el anuncio de la Comisión de Primaria de recurrir a una votación manual, el también diputado vaticinó que el proceso «será un desastre».
«Hablan para atrás y para delante, serán (las primarias) un desastre y le van a echar la culpa al gobierno pero nosotros estamos obligados a seguir avanzando a pesar de esa oposición. Una integrante de la Comisión (María Carolina Uzcátegui) dijo que no descartan el consenso, uno renunció (Arraiz Lucca) por ser más realista y coherente, ellos no saben lo que quieren», fustigó.
Consultado por un medio estatal sobre el financiamiento a las primarias y si sería vigilado, Cabello aseguró que «según estimaciones» la consulta interna opositora tendrá un costo de 30 millones de dólares. Aunque recordó que EEUU «le aprobó a Primero Justicia 346 millones de dólares» en alusión a la AN de 2015, presidida por Dinorah Figuera, igualmente anticipó que la Comisión de Primaria tendrá dificultades para conseguir el dinero.
«Será muy complicado y difícil de conseguir», dijo.
Igualmente advirtió a las ONG que no pueden estar financiando actividades políticas ni a partidos. Además rechazó declaraciones del presidente de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal, según las cuales iglesias y parques podrían ser sitios fijados como puntos de votación para las primarias.
«Que harán elecciones en Iglesias, qué bueno, las iglesias, lo que deja claro el papel de la Conferencia Episcopal Venezolana en el país (…) la Conferencia Episcopal es el partido de la oposición, para que quede claro cuál es la posición política, ya no les da ni pena decirlo», criticó.
Efecto Cocuyo