Según trascendió la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que todos los envíos «puerta a puerta» se realizan con absoluta normalidad.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desmintió la paralización de las importaciones «puerta a puerta» y aseguró que el sistema opera de manera normal, durante una reunión del Consejo de Economía Productiva, con amplia participación de representantes del sector privado.

Según conoció Banca y Negocios, la alta funcionaria dijo que el flujo de importaciones se mantiene sin contratiempos y negó que el Gobierno haya tomado medida alguna para restringir estas operaciones de envío «puerta a puerta», realizadas a través de empresas especializadas.

La vicepresidenta Rodríguez dijo no saber de dónde salió la información que la agencia Bloomberg publicó inicialmente con base en fuentes directas del sector. La información no se oficializó ni tampoco ha habido un desmentido público.

Rodríguez se reunió con representantes de los principales gremios empresariales del país y recibió diversas propuestas, entre ellas las del sector financiero, para acelerar la marcha de la economía nacional, especialmente en lo que tiene que ver con el acceso a crédito por parte de las empresas.

De acuerdo con informaciones procedentes de fuentes del sector aduanero, los servicios de envíos marítimos «puerta a puerta» representan un porcentaje aproximado de 30% del flujo comercial de productos que ingresan al país.

El Gobierno ha venido aplicando una estrategia de exoneración arancelaria y del Impuesto al Valor Agregado a las importaciones, la cual ha modificado en la medida en que la producción interna aumenta para satisfacer la demanda del mercado nacional.

Sin embargo, el principio general de esta política se mantiene, en función de asegurar el abastecimiento de bienes, sobre todo los esenciales, para la población.

Banca y Negocios