Aunque las vacunas contra el COVID-19 son eficaces, los científicos siguen buscando fármacos con los que afrontar posibles nuevas (y peligrosas) cepas del virus. El último hallazgo ha sido la proteína chaperona GRP87, esencial para que se propague el SARS-CoV-2.

Un estudio, dirigido por la bioquímica Amy S. Lee, de la University of Southern California (USC) y publicado en Nature Communications, ha descubierto que esta proteína, implicada en la propagación de otros virus, desempeña un papel esencial en la propagación del coronavirus.

Cuando las células se infectan con el SARS-CoV-2, producen menos cantidad de la proteína viral de la espiga y liberan mucha menos cantidad del virus para infectar otras células, esto demostró que la GRP78 era necesaria y esencial para que el virus se replique.

A continuación, para evaluar si un tratamiento de GRP78 es eficaz para tratar el covid, el equipo probó en las células pulmonares infectadas el fármaco HA15, desarrollado para su uso contra las células cancerosas. La investigación sugiere que este fármaco podría proteger contra el COVID-19, y ser eficaz incluso cuando se desarrollen nuevas cepas.

Una sustancia activa, dos campos de acción.