El Observatorio venezolano para la seguridad y defensa nacional (Ovesede), luego del comunicado emitido este jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en torno al diferendo con Guyana sobre el Esequibo, considera necesario que el oficialismo aclare algunos elementos que generan dudas sobre los pasos que dará para garantizar la soberanía venezolana en la llamada zona en reclamación.
Desde su portal web, la organización no gubernamental conocida también como Control Ciudadano, desglosó tres claves que se desprenden del comunicado emitido por el Ejecutivo y que insta a aclarar urgentemente en las próximas jornadas.
El primero de ellos tiene que ver con que “la República Bolivariana de Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo”.
Control Ciudadano enfatiza en que no queda claro si el gobierno se retirará del juicio ante la Corte Internacional de Justicia, “que independientemente de la decisión de Venezuela al respecto, avanzará en el fondo de la controversia y emitirá una sentencia que Venezuela estará obligada a cumplir”.
También explica la ONG que, con la decisión de hoy, el ente judicial adscrito a la ONU continuará un juicio en el que Guyana espera que el tribunal juzgue la validez del Laudo Arbitral de 1899, que otorgó el Territorio Esequibo a Reino Unido y Guyana, cuando aún era colonia.
¿Podría estar implicado el uso de la fuerza?
Un segundo aspecto que resalta Control Ciudadano tiene que ver con otro fragmento del texto gubernamental, que indica que “la República Bolivariana de Venezuela evaluará sus implicaciones de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial”.
Al respecto la ONG se pregunta si esta advertencia, contenida en el comunicado, incluye el uso de la fuerza. “Cabe preguntarse si Venezuela implicaría a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en operaciones de guerra para ejercer la plena soberanía sobre el Territorio Esequibo y su proyección marítima”.
El comunicado señala, asimismo, que “el Gobierno Bolivariano de Venezuela convoca a todo el pueblo venezolano a la unión nacional en la defensa del legado histórico y territorial de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar”. ¿Indica esta declaración que serán consultados expertos sin importar su orientación ideológica e incluso si son manifiestamente opositores, a fin de robustecer la posición y estrategia de Venezuela en defensa del Territorio Esequibo?
Control Ciudadano espera que queden despejados “estos tres aspectos claves, que se desprenden del comunicado del gobierno de Venezuela, emitido el día de hoy”.
Principalmente porque, durante su lectura, en rueda de prensa, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, acompañada del canciller Iván Gil y el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, indicó que Nicolás Maduro se dirigirá al país en los próximos días, “para informar las implicaciones que tiene la sentencia incidental emitida el día de hoy por la Corte Internacional de Justicia”.
«Esperemos queden despejados estos tres aspectos», agrega el texto de Ovesede.
Efecto Cocuyo