“Entregar un millón de hectáreas a Irán, equivale a entregar más del 80% del estado Táchira”, así lo denunció Carlos Prosperi, secretario de Organización Nacional de Acción Democrática, al referirse a la pretención del gobierno de Nicolás Maduro de ceder tierras venezolanas para que el gobierno iraní produzca en el país.Prosperi resaltó que la entrega de hectáreas a una nación extranjera viola el artículo 13 de la Constitución Nacional, el cual establece que el “territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”.

Indicó que mientras pretenden ceder las tierras venezolanas para que Irán produzca cereales como el maíz, sorgo y soya, en Venezuela, a la fecha, “ni siquiera se ha alcanzado a cubrir el 40 por ciento de la siembra del ciclo de invierno”. “Más allá de entregar el territorio nacional, se tienen que implementar programas agrícolas que vayan dirigidos a solucionar la crisis por la cual está atravesando el campo venezolano”, destacó.

Al mismo tiempo, solicitó que a “nuestros productores se les entreguen los insumos necesarios para garantizar la soberanía alimentaria”. Destacó que los productores venezolanos necesitan, entre otras cosas, créditos agricolas, fertilizantes, diésel, seguridad jurídica, seguridad personal y vialidad agrícola.

Carlos Prosperi, Sec. Gral. AD

Migración venezolana. El secretario de Organización Nacional de AD también se refirió a los más de 28.000 venezolanos que, de acuerdo a Migración Panamá, han cruzado la selva del Darién en 2022, de los cuales 14 han fallecido, según cifras extraoficiales. “La cifra de hermanos venezolanos que han cruzado esta frontera entre Colombia y Panamá es 10 veces más alta que la registrada en 2021 cuando 2.819 venezolanos pasaron por el Tapón del Darién”, precisó.

Además, Prosperi exhortó a las autoridades venezolanas a dar muestra de “buena voluntad” y brindar respuestas a las familias enlutadas por la muerte de 15 migrantes venezolanos en un accidente en Nicaragua. “Que se pongan la mano en el corazón, que piensen en esas familias que no tienen cómo repatriar esos cadáveres y que los puedan traer a Venezuela para que esas personas que estaban, quizás, buscando un sueño americano puedan recibir cristiana sepultura”, aseveró.

Prosperi también exhortó a los países del mundo a continuar brindando protección a los migrantes venezolanos y a levantar las restricciones migratorias que los han obligado a tomar rutas peligrosas, pues Venezuela vive una situación compleja, que aún no termina, y así lo reconocen los organismos de Derechos Humanos.

Sincerar el salario. El líder adeco exigió, además, al gobierno de Nicolás Maduro sincerar el salario de los trabajadores, al considerar que la falta de poder adquisitivo que cubra sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación, es la principal causa de migración del venezolano. “Hoy un venezolano necesita alrededor de 24 dólares a la semana para sobrevivir, es decir, casi 100 dólares al mes. Ya basta de seguir improvisando con el sueldo de nuestros empleados públicos y de los venezolanos”, añadió.

Para finalizar, exhortó a las autoridades nacionales a cumplir con el pago completo de los bonos a los docentes venezolanos, y a otros trabajadores de la administración pública, y a respetar las tablas salariales acordadas a través de las diferentes convenciones colectivas porque, en Venezuela, los derechos son progresivos.

Redacción Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.