Más de 610 personas son atendidas producto de afectaciones por las intensas precipitaciones.
El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán, sostuvo un contacto radial para informar que atienden en simultáneo a los municipios Buchivacoa (Capatárida), Mauroa (Mene Mauroa) y Carirubana (Punto Fijo) por las afectaciones producto de las continuas lluvias.
Precisó que el volumen de precipitaciones acaecidas en la zona occidental, central y paraguanera quintuplicó los niveles registrados días pasados, por lo que la acumulación de agua en los suelos produjeron las inundaciones que anegaron al menos 55 viviendas afectando de forma directa unas 610 personas.
Clark aclaró que las zonas afectadas en Zazárida, municipio Buchivacoa (Capatárida) no son las mismas de la semana pasada, en esta ocasión la crecida de la quebrada el Chaudi provocó inundaciones en el sector Nueva Fortaleza y el Puerto Pesquero de Zazárida.
«Con los trabajos iniciados en las quebradas que se desbordaron anteriormente logramos mitigar los riesgos, sin embargo, seguirán las labores hasta alcanzar el 100 por ciento del proyecto, nos mantenemos alerta porque los reportes estiman más lluvias en las próximas 48 horas», precisó.
En pase con el equipo de trabajo designado en dicha zona, el encargado Alejandro Gutiérrez precisó que habilitaron un refugio temporal en los espacios de la iglesia cristiana «Ríos de agua viva» para atender a 15 familias evacuadas, así como a otras 65 familias con anegaciones, para un total de 424 personas atendidas con vacunación, medicamentos y alimentación.
Hacia Paraguaná, el alcalde de Punto Fijo, especificó que durante todo el día estuvieron activos en la inspección de sectores vulnerables, siendo el más impactado La Rosa I donde 134 personas integrantes de 30 familias están siendo asistidas.
Sostuvo que sectores como Bicentenario, la Esmeralda, Punta Cardón, Puerta Maraven, Tacuato, 23 de Enero, Cujicana y Santa Ana presentaron contingencias y fueron atendidos en unión cívico, militar y policial para garantizar su resguardo y bienestar.
«En lo sucesivo seguiremos con los trabajos de limpieza, saneamiento, recanalización y drenaje de quebradas para mitigar los riesgos», aseguró el mandatario municipal.
Por su parte, en Mauroa las parroquias que sufrieron inundaciones fueron Casigua y Mene Mauroa.
El gobernador Víctor Clark recalcó que con el diseño del plan de abordaje a los 35 ríos, quebradas y caños dela entidad que se encuentra en ejecución lograron que en la costa oriental, específicamente en los municipios Silva (Tucacas), Monseñor Iturriza (Chichiriviche) y Acosta (San Juan de los Cayos), no se presentarán incidencias.