Mediante un comunicado, la Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro rechazó que siga en curso la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad que investiga la Corte Penal Internacional contra el gobernante de Venezuela.

En el texto, publicado a través de la cuenta en Twitter del canciller Yván Gil, se afirma que el Fiscal de la CPI, Karim Kahn, tiene una visión prejuiciada sobre el país y niega que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

“Las afirmaciones recientemente presentadas por el Fiscal para nada desvirtúan los irrebatibles planteamientos realizados por Venezuela”, cita el comunicado.

El comunicado se refiere a la respuesta que dio Kahn sobre un documento presentado por la coalición gobernante, llamado Venezuela I. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) desestimó cada uno de los argumentos presentados, que pretendían negar que en Venezuela se cometieron delitos y ataques sistemáticos contra la población civil.

«Carecen de fundamento», respondió el fiscal Karim Khan a través de un documento publicado el 30 de marzo de 2023. Agregó que las objeciones del gobierno a que se reanude la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país no se justifican, malinterpretan varios elementos y no presentan evidencia o información concreta.

El fiscal afirmó que la comisión múltiple de estos actos constituyen “…un ataque contra una población civil en cumplimiento o en apoyo de una política de Estado”.

Efecto Cocuyo