Yván Gil, el ministro para Relaciones de Exteriores, se pronunció este jueves 18 de abril por el regreso de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos sobre el sector petrolero venezolano, a través de un comunicado.

Gil recordó que representantes del Gobierno de EEUU se comprometieron en las reuniones de Barbados a levantar las sanciones interpuestas a Pdvsa, compromiso que solo habría durado unos meses.

A su juicio “EEUU se comprometió en levantar las sanciones y no cumplió”, explicando que “la licencia 44 es la continuación de las medidas coercitivas unilaterales”.

En el comunicado el Gobierno venezolano “rechaza una vez más la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos de América de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias, prácticas acordes con una visión colonialista que el pueblo libre y soberano de Venezuela jamás reconocerá y aceptará”.

“Estados Unidos no le está haciendo daño a una Venezuela independiente que ha aprendido a sobreponerse a sus agresiones, por el contrario, le hace daño a cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales, al mercado energético internacional que se ve seriamente afectado hoy en día por los impulsos belicistas de Washington, y sobre todo, le hace daño a sus propias inversiones e intereses en la industria petrolera venezolana”

Por meros cálculos electorales, una vez más Estados Unidos incumple su palabra y pretende en vano, con presiones económicas y con la violencia de los sectores políticos minoritarios de la extrema derecha que reciben su apoyo, perjudicar el proceso electoral venezolano del próximo 28 de julio”, reza parte del comunicado.

Por su parte, EEUU asegura que Venezuela no cumplió con lo acordado en Barbados en cuanto a temas electores, por lo que decidieron renovar las sanciones.