El excandidato presidencial independiente Andrés Caleca votará en el referéndum del próximo 3 de diciembre sobre el Esequibo, con tres no y dos sí, afirmando que hay que acudir a la Corte Internacional de Justicia

“Nada que signifique que Venezuela abandone la defensa del territorio nacional ante la Corte Internacional de Justicia tendrá nuestro apoyo”, afirmó el excandidato presidencial independiente Andrés Caleca, quien alertó que el anuncio de no reconocer a dicha instancia hecho por el gobierno de Maduro pudiera ser una jugada para después también abandonar la Corte Penal Internacional “y convertir a Venezuela en un país que desconoce todo el sistema jurídico internacional”.

Entrevistado por la periodista Margarita Oropeza en el programa “Abriendo puertas” que transmite Venevisión, Caleca recordó que lo había anunciado a través de la red social X, antes Twitter, en cuanto a que votará más no que sí en la consulta que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre, respondiendo con un sí a las preguntas 1 y 4, y con un no para la 2,3 y 5. “Los demócratas votamos siempre, en cualquier circunstancia y cuando no hay elecciones las exigimos. Eso es parte de la lucha democrática”.

Al también excandidato presidencial del Movimiento por Venezuela, el referéndum convocado le parece totalmente innecesario, así como estima que alguna de las preguntas tiene piquetes, son enredadas y están muy mal redactadas. No tiene dudas sobre las razones que asisten a Venezuela en esta reclamación, por lo que insiste en que hay que presentarlas y defenderlas ante la Corte Internacional de Justicia.

No hay que pelar ese boche
Está convencido de que la oposición venezolana tiene una “clarísima oportunidad” de derrotar a Nicolás Maduro en 2024, pues en la actualidad el 90% de los venezolanos rechaza su gestión, por lo que insistió en la necesidad de lograr una amplia unidad y en luchar para que María Corina Machado sea la candidata opositora en esas elecciones.

Cree en lo conveniente de hacer un esfuerzo por sumar más apoyos a Machado, y en cuanto a los otros candidatos que ya están asomando sus aspiraciones, les manifestó su respeto, pero cree que se repetirá el fenómeno de Barinas en enero de 2022, cuando los ciudadanos supieron por quién había que votar. “El pueblo venezolano está mucho más claro que muchos de sus dirigentes sobre esta materia”.

Resaltó el éxito de la primaria, la masiva participación que logró, con la cual se “recuperó la esperanza del cambio político en el país”, pues Venezuela vivía un proceso de postración, donde había un desaliento generalizado, “Ahora está en nuestras manos que esas esperanzas no se pierdan”.