Tras un exhaustivo trabajo de inteligencia, personal de la Policía Nacional del Perú desarticuló la banda criminal de venezolanos y un colombiano “Los Gota a Gota de Zarumilla”, dedicada a los ilegales préstamos extorsivos en la región Tumbes.

Los detenidos están identificados como Henry Ramírez (30) y los venezolanos Yonnatan Añasco (43), Francisco Lima (31) y Maxgregor Abreu (26).

El cuarteto amenazaba a sus víctimas con llamadas y mensajes en los que les decían que iban a atentar contra su vida o la de sus familiares, si no cumplían con el pago de los créditos solicitados y los intereses exigidos.

Caen tres venezolanos

Una denuncia anónima de un ciudadano colaborador permitió iniciar con las labores de inteligencia para seguirle el rastro a los integrantes de esta banda criminal.

Durante el operativo, realizado en el marco del “Plan Tumpis 2.0”, que tiene por objetivo reducir la criminalidad en la región, los efectivos del Frente Policial Tumbes también incautaron cuatro motocicletas y más de 1500 soles en efectivo.

Los cuatro detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la División de Investigación Criminal PNP de Tumbes, para continuar con las respectivas diligencias de ley, en coordinación un representante del Ministerio Público.

Canales de denuncia

Anuncios
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional lanzaron las campañas de “Yo no caigo en la extorsión, ¡Yo denuncio! y “El préstamo gota a gota es un delito”.

Con la finalidad de informar a la población sobre los principales canales de denuncias y las formas de prevenir ambos delitos.

Cualquier ciudadano puede contribuir con la Policía Nacional para desarticular las bandas criminales vinculadas a estos ilícitos,

Se puede llamar a la Central Única de Denuncias del Mininter o Línea 1818 y al número telefónico 942 841 978.

También podrán denunciar estos casos en la sede de la Dirincri, en el Cercado de Lima, o la comisaría o el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercanos.