El vicecanciller venezolano para América Latina, Rander Peña, sostuvo este lunes un encuentro con el encargado de negocios de Brasil en Caracas, Flavio Maceira, con quien conversó temas de interés binacional en el marco del progresivo restablecimiento de las relaciones bilaterales.
Los acercamientos entre Venezuela y Brasil ocurren luego de que las relaciones políticas entre ambas partes estuvieran rotas por más de tres años como consecuencia de que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro desconociera a las autoridades venezolanas.
«La relación con Brasil estuvo dormida durante varios años, luego de que llegara un presidente que desconocía las relaciones con sus países vecinos», declaró hoy el vicecanciller Peña tras la reunión con el diplomático de su vecino país.
Peña aseguró que con la llegada al Gobierno de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, «ahora estamos en un nuevo momento de la diplomacia y ambos presidentes (Nicolás Maduro y Lula da Silva) han priorizado la relación».
Tras la reunión, el funcionario venezolano declaró: «Estoy seguro que vamos a aumentar los intercambios comerciales, agrícolas, culturales y políticos entre ambos países».
Aseguró que sus expectativas son positivas para la relación bilateral y, en ese sentido, dijo que «buenas noticias vienen para los pueblos de Venezuela y Brasil».
En días pasados, el canciller venezolano Yván Gil se reunió, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, durante la realización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
El Gobierno venezolano ha declarado en varias ocasiones que la asunción de Lula al Gobierno brasileño y de otros líderes progresistas en la región, suponen nuevas oportunidades de favorecer los mecanismos de integración entre los pueblos de América Latina y El Caribe.