Durante 18 meses, 500 solicitantes de asilo vivirán en la barcaza, amarrada en una isla de Inglaterra

Parece un (feo) edificio flotante y se convertirá en el nuevo ‘hogar’ para 500 solicitantes de asilo en el Reino Unido. La polémica barcaza, ‘Bibby Stockholm’, ya está atracada en el puerto de la isla de Portland, en el sur de Inglaterra, a la espera de entrar en funcionamiento que le ha designado el Gobierno de Rishi Sunak y de sus primeros huéspedes.

Estos 500 solicitantes de asilo serán instalados en este pontón amarrado para reducir costes de alojamiento en hoteles. Serán 500 varones solteros y permanecerán allí al menos 18 meses.

Una decisión, por cierto, que ya ha sido muy criticada por las ONG, que la han calificado de «barco-prisión».

La Bibby Stockholm, amarrada en Portland
La Bibby Stockholm, amarrada en Portland EP
Según informa la BBC, el Ministerio del Interior británico cree que este barco flotante aliviará la presión del sistema de asilo, no todos están de acuerdo.

El Ayuntamiento de Portland, que va a recibir unos 2,6 millones de dólares según la cadena británica, no las tiene todas consigo y fuentes de su consistorio mostraban a la BBC su «preocupación» por esta decisión y hacían públicas sus dudas sobre si esta localidad es la opción equivocada para este proyecto.

Medida controvertida
La llegada de la barcaza coincide con la controvertida ley contra la inmigración ilegal que este martes ha aprobado el Parlamento británico, que restringe drásticamente el derecho al asilo y que fue criticada por la ONU, que advirtió que va en contra del derecho internacional sobre personas refugiadas.

El texto es una iniciativa clave para el primer ministro Rishi Sunak (conservador), que se impuso la prioridad de luchar contra la inmigración irregular y prometió «detener» las llegadas de migrantes por el canal de la Mancha.