La Directora General del Centro de Estudios para La Mujer, el Liderazgo y Desarrollo (CEMLIDES), Arleth Figueredo, resaltó este miércoles la necesidad de sensibilización en la atención de los órganos públicos de recepción de denuncias sobre violencia contra la mujer y género en Venezuela, para materializar las acciones del marco jurídico con el que cuenta el país.

«Podemos verlo cuando acudimos a un sistema judicial a solicitar justicia, cuando acudimos a los órganos receptores de denunciar, a formular, falta mucha sensibilización de género», dijo Figueredo en una entrevista para el programa Los Desayunos de ANTV.

La abogada defensora de derechos humanos y de las mujeres, destacó que en términos legislativos, la nacional ha avanzado en protección a la mujer y a la familia en los últimos años, logrando la incorporación de las acciones en la carta magna.

«Haber refundado la República, dio paso a muchas cosas, con el nuevo marco formativo que era la constitución, incorporo valores bolivarianos, dónde tiene un capítulo dedicado a los derechos humanos y a la familia, desde allí se desarrolla un marco normativo para la protección de la mujer ese es el avance», agregó

Figueredo comentó que los organismos públicos deben pasar por un proceso de sensibilización para procesar efectivamente las denuncias de violencia hacia las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

«En los órganos receptores de denuncia como las policías comunales, nacional, estadales, municipales y la fiscalía del ministerio público falta mucha sensibilización respecto a saber tomar una denuncia y procesarla afectivamente», subrayó.

Finalizó recalcando que la necesidad de incorporar en el sistema educativo la formación sobre el respeto a la mujer y la sensibilización de género para lograr los cambios de disminución de los hechos de violencia.