La Cámara de Representantes de Iowa aprobó el proyecto de ley del Senado 2340, que clasifica como delito que alguien intente ingresar al estado después de haber sido deportado o se le haya prohibido la entrada a Estados Unidos (EEUU).
La legislación ahora aguarda la firma de la gobernadora Kim Reynolds, para entrar en vigencia desde el 1 de julio de 2024 en el estado de Iowa.
Pro-inmigrantes
Las organizaciones pro-inmigrantes condenaron la aprobación de la ley y aseguraron que los inmigrantes tienen derecho a vivir en territorio estadounidense.
“Somos trabajadores esenciales que sacamos a la economía de este estado adelante nos sentimos frustrados, enojados, no tenemos miedo y vamos a luchar”, advirtió una de las entrevistadas por Univisión.
Republicanos
El representante estatal republicano, Steven Holl, dijo que el gobierno federal ha abdicado a sus responsabilidades de hacer cumplir las leyes de inmigración, que según él requieren que los estados actúen.
Según las organizaciones pro-inmigrantes cuándo hay un año electoral los latinos inmigrantes son tomados cómo pelotas de ping pong “de aquí para allá”.
Ley similar a la SB-4
Además, aseguraron que están informados sobre lo que está sucediendo en el estado de Texas y sobre las leyes de Miami, ahora el estado de Iowa se está uniendo a estas legislaciones.
La ley que fue aprobada en Iowa, se asemeja a la SB-4 vigente en Texas y solo se mantiene a la espera de la firma de la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds.