LIMA, 10 dic (Xinhua) — El exprimer ministro peruano Aníbal Torres se declaró este sábado en «clandestinidad» tras asegurar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lo ha denunciado por presunta rebelión, en el marco de una investigación que sigue contra el expresidente del país, Pedro Castillo, por haber intentado disolver el Congreso.
«La fiscal de la Nación, sin razón, me ha denunciado por formar parte de una organización criminal y perturbación a la Justicia. Ahora lo hace por rebelión y otros delitos, sólo por oír el mensaje presidencial. Dice que los fiscales son operadores políticos. Ante esto, paso a la clandestinidad», anunció vía Twitter.
Torres, un importante aliado de Castillo durante su gobierno, renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros el pasado 24 de noviembre, después de que el Parlamento rechazó «de plano» una cuestión de confianza que había pedido para aprobar un proyecto de ley sobre reformas constitucionales.
Posteriormente, fue contratado como jefe de asesores del Gabinete Ministerial que dirigió por corto tiempo su sucesora Betssy Chávez, quien dimitió el pasado miércoles tras el intento de Castillo de disolver sin éxito el Parlamento, una acción que las instituciones consideraron como un intento de «golpe de Estado».
Es importante mencionar que imágenes televisivas dieron parte de que Torres acompañó a Castillo a su salida de Palacio de Gobierno el pasado 7 de diciembre, luego de leer su mensaje contra el Congreso.
Tras la detención del exmandatario en el centro de Lima, Aníbal Torres lo acompañó en la prefectura y pasó a integrar su defensa, junto al abogado Víctor Pérez.
Durante la audiencia virtual del 8 de diciembre, en la que el Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar a Castillo, el expremier consideró que se violaba «flagrantemente el principio de la legalidad» porque las acusaciones fiscales contra Castillo «no habían sido acreditadas».
El Ministerio Público abrió en días pasados una investigación contra Castillo, en su condición de presidente, por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración.
En ese marco, la Fiscalía recogió ayer viernes, en calidad de testigos, las declaraciones de los exministros de su último gabinete, entre ellos el de Defensa, Gustavo Bobbio; de Relaciones Exteriores, César Landa; de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; y de Salud, Kelly Portalatino.
También se presentaron los extitulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heidy Suárez; de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo; y de Cultura, Silvana Robles.
La expremier Betssy Chávez, quien no asistió a la citación, fue convocada nuevamente para declarar este sábado.
El expresidente Castillo se encuentra detenido en la cárcel de Barbadillo, en la capital peruana de Lima, donde el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) cumple su condena de 25 años de prisión.