Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya instalaron en Caracas la «ronda extraordinaria» de conversaciones que pidió el grupo insurgente antes de comenzar el séptimo ciclo de los diálogos de paz, según informó la delegación del Gobierno colombiano en sus redes sociales este domingo 14 de abril.
Así lo informó la representación del Ejecutivo de Gustavo Petro a través de su cuenta en la red social X, donde se indicó que las conversaciones con el ELN iniciaron el día sábado y que se espera que las mismas continúen hasta el 22 de abril.
Ambas partes dialogaron el viernes en Caracas con representantes de los países garantes y acompañantes de las negociaciones de paz, aseguró entonces a EFE el equipo de prensa del grupo armado.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció el jueves 11 de abril que el Gobierno de Colombia «congeló» el ciclo de conversaciones previsto a realizarse este mes de abril en Caracas, luego de acusar a la administración de Gustavo Petro de llevar a cabo «doble negociación». Informaron que realizarán una «reunión extraordinaria» para determinar acciones a seguir.
En el texto, publicado en las redes sociales de la delegación del ELN, el grupo insurgente criticó que el gobierno colombiano continuó realizando reuniones en paralelo en la mesa de negociación y las operaciones para generar una desmovilización en el departamento de Nariño; por lo que habían acudido a Venezuela para realizar una reunión, escuchar los planteamientos de la delegación oficialista y a partir de ahí tomar decisiones.
El ELN había solicitado en dias pasados una «reunión extraordinaria» en vez de la celebración de un ciclo normal por el «crítico estado» del proceso de paz.
«Para examinar el quehacer inmediato de esta mesa de diálogos de paz, le proponemos al Gobierno realizar una reunión extraordinaria en Caracas a partir del 12 de abril», dijo la guerrilla en la carta enviada a la jefa negociadora de paz del Gobierno, Vera Grabe, fechada el 6 de este mes.