El representante de la Unión Europea ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fijó dos condiciones para que el bloque envíe una misión de observación electoral a los comicios presidenciales previstos para el 28 de julio próximos.
Durante su participación en la sesión de este jueves, 19 de marzo, en la que se presentó una actualización sobre los DDHH en Venezuela, el diplomático expresó varias preocupaciones sobre la situación política y social del país, al tiempo que habló de cómo sería una observación del proceso comicial que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a inicios de este mes.
«Apoyaremos la democracia en Venezuela porque es fundamental en las elecciones de este año, incluyendo el despliegue de una misión electoral si hay invitación de las autoridades venezolanas y dependiendo las condiciones, incluyendo la participación de la oposición», dijo.
Condiciones, diálogo y Acuerdo de Barbados
También abogó por un proceso de diálogo entre los venezolanos, que sostuvo apoya la UE, para que las elecciones sean justas, creíbles y transparentes.
«Reiteramos nuestro apoyo a un proceso de diálogo, llevado a cabo por venezolanos, para que haya elecciones presidenciales transparentes y creíbles y reiteramos a las partes para que trabajen en la vía del diálogo para un proceso electoral conforme con lo acordado en Barbados, que sea justo y competitivo», expresó tras las palabras de la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los DDHH, Nada Al-Nashif, quien pidió que se cumpla en su totalidad el Acuerdo de Barbados que firmaron la plataforma unitaria democrática y el chavismo el 17 de octubre de 2023.
El diplomático también mostró su preocupación por las recientes «detenciones arbitrarias» y la represión de las autoridades venezolanas contra la sociedad civil, los políticos y defensores de derechos humanos.
«Nos preocupa la represión reciente y la detención arbitraria de políticos y la sociedad civil, amenazas y restricciones a defensores de derechos humanos y las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que impiden el ejercicio de sus derechos políticos fundamentales a miembros de la oposición», dijo.
Qué dijo el CNE sobre la observación electoral
Sobre las misiones de observación internacional para las presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habló de invitar a organismos como las de la UE, el grupo de expertos electorales de la ONU, el Centro Carter y otros, pero hasta la fecha se desconoce si hay invitaciones formales, cuando ya comenzó a correr el calendario electoral y quedan cuatro meses para el proceso.
Esta fue una de las exigencias que se fijó en el Acuerdo de Barbados, al que el chavismo reemplazó con el llamado Acuerdo de Caracas, un documento en el que la Asamblea Nacional, controlada por el partido de Maduro, llamó a consultas a sectores políticos de la oposición moderada, empresarios, movimientos sociales y de trabajadores ligados a su gestión y religiosos, que después presentó una propuesta al Poder Electoral sobre el cronograma electoral.
Al-Nashif expresó su preocupación por las medidas de restricción al espacio cívico y democrático dentro del contexto electoral. Emplazó a que se respeten los derecho a la participación, la libre asociación y la libertad de expresión, como forma que aseguran elecciones libres y creíbles.
A la última misión de observación electoral de la UE en Venezuela, para las regionales y municipales de noviembre de 2021, les tocó salir del país antes del tiempo previsto por su papel que disgustó a Miraflores y voceros como el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, y el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, que en diferentes momentos acusaron a esos diplomáticos de «ser espías» y entrometerse en asuntos internos.