El Gobernador Manuel Rosales lideró este martes, 24 de octubre, el acto solemne con motivo del 235 aniversario del Natalicio de El Brillante Nacional, General en Jefe Rafael Urdaneta. En su discurso, Rosales habló sobre los acontecimientos militares y políticos que marcaron la vida del Prócer Zuliano, al lado de El Libertador Simón Bolívar, para lograr la liberación de cinco países hermanos y la construcción de la Gran Colombia.
«En nuestra amada tierra hoy y por siempre corre aquella frase que marcó huella imborrable en la historia de Venezuela cuando el general Rafael Urdaneta le dijo a nuestro Libertador Simón Bolívar, en tiempos de turbulencias y de crisis en general: si dos hombres bastan para la lograr la libertad, presto estoy para acompañarlo», relató Rosales.
El Gobernador del Zulia describió a Rafael Urdaneta como «un hombre, un líder, un prócer que se destacó como un ser austero, disciplinado y abnegado. Fue un soldado fiel al jefe supremo, como jefe del Batallón número 5, con el cual triunfó en numerosas batallas que le valieron la designación como Comandante en Jefe de las fuerzas del Occidente. Desde entonces les unió el destino hasta el final, al punto de informarle al mundo que el Padre de la Patria había fallecido en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830».
Rosales afirmó que «la lealtad es un valor a prueba del tiempo. Es quizás una de las herencias que no prescriben. Aunque transcurran los siglos, los atributos de la lealtad perdurarán. Podemos decir que el legado de Urdaneta no solo está vigente, sino que es un ejemplo para las nuevas generaciones. Estamos en una era que tiende a pulverizar la lealtad. El egoísmo y el cálculo individualista son prácticas comunes. Hay quienes dicen que en las dificultades es cuando se conoce al verdadero amigo».
Hoy, 235 años después de su nacimiento, la grandeza de Rafael Urdaneta se pudiera medir en el combate o en el manejo de la cosa pública. Como administrador de bienes públicos fue eficiente, metódico y probo. Es larga la historia de este hombre que es orgullo zuliano e invito, nuevamente, en estos tiempos de egos y de orgullos infértiles, busquemos en Urdaneta las respuestas más orientadoras. «Administrar el poder, las victorias y hasta las dificultades no es tarea fácil en lo espiritual», puntualizó Rosales.
También recalcó que en las líneas maestras de su nobleza, de su actuar y comportamiento como ser humano, ahí aparece un relato de su determinación, para construir alianza, buscar los encuentros, construir un mejor destino en favor de estas tierras. «Ayer lo resaltamos en varias reuniones que sostuvimos con representantes del PNUD y de la ONU, agencia que está en el Zulia, en Venezuela, en una gran cantidad de países en el mundo y que hoy podemos decir que, gracias a ellos, tendremos el apoyo para programas fundamentales para el Zulia y nuestras comunidades, en especial para el sector educativo».
Rosales hizo hincapié en que cuando «profundizamos en las relaciones con todos los sectores y con el sector privado especialmente. Siempre he dicho que nadie puede solo, que los grandes desafíos, en cualquier circunstancia, en el Zulia avanzamos de la mano de todos los sectores. El propio Bolívar logró las independencias de varios países, porque supo sumar fuerza, supo entender que, a través de la alianza y los acuerdos era como se podía construir una victoria».
Cuando es esa victoria podemos mirar a Urdaneta, siempre como un factor de unidad, elemento palpitante en todas sus acciones y entender hoy su grandeza que no la construyó en el aposento de las vanidades. “Hoy, cuando se cumplen 235 años de su natalicio deberíamos preguntarnos si por el bien de Venezuela realmente creemos en la unidad de los venezolanos, en el reencuentro de los venezolanos o consultar con nuestra conciencia si estamos listos para ser humildes y encarar nuevos retos que nos depara el devenir histórico» destacó Rosales.
Recordó que aquellos tiempos y aquella historia fue marcada por los complejos. «Fue una lucha larga que transcurrió en medio de victorias, derrotas y peligros como siempre ocurre en todos los procesos humanos. Finalmente, en este aniversario, quiero anunciar que, fieles a Urdaneta, ya iniciamos el relanzamiento de la educación y el abordaje de niveles superiores del conocimiento. Siempre remarcamos la salud como elemento fundamental y la educación como la plataforma que nos va a permitir salir adelante, avanzar».
El Gobernador Manuel Rosales insistió en que el Zulia hoy se planta con optimismo, florece con hidalguía en honor a El Brillante. «Estoy seguro que volverá a resplandecer como el gran faro de luz que traspasará oscuridad, para recuperar la felicidad y la prosperidad. Unidos, todos como hijos y con el orgullo de esta tierra».