En el marco de la defensa de la soberanía nacional.
La Asociación Venezolana de Juristas participó del evento a través de su presidente el abogado José Luis Martínez, acompañado de su directora Gisela Jiménez, quien dictaron una ponencia denominada: «El Esequibo, crónica de un adefesio Jurídico. Claves Jurídicas para la defensa de la Soberanía Nacional en el Esequibo»
El Coloquio «La verdad nos asiste. El Esequibo es venezolano», se instaló en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, en Caracas, lugar donde se realizó este evento académico ofreciendo ocho ponencias, organizado por el Centro Nacional de Historia de la mano con la Asociación Venezolana de Juristas (AVJ) y la Escuela de Formación Política Antonio José de Sucre.
El abogado Martínez de la AVJ explicó que a través de este tipo de actividad se busca “discurrir y discutir sobre el basamento histórico y jurídico del por qué el territorio Esequibo es venezolano”.
El abogado e historiador Martínez, detalló que este encuentro, que congrega a un conjunto de especialistas en el área de derecho, historia, geografía, geopolítica y en el mundo jurídico, «explica de una manera bastante didáctica y realista, cómo desde, la invasión hispana hasta el sol de hoy, ese territorio venezolano ha sido presa fácil del colonialismo de ayer, el imperialismo de hoy y de las apetencias mercantiles de siempre».
Participación de la AVJ
Asimismo, Gisela Jiménez, además en representación de la Asociación Venezolana de Juristas (AVJ), se refirió al acontecimiento histórico que ha venido sucediendo desde 1899, por lo que, explicó, «consideramos demasiado importante que veamos los aspectos jurídicos que se tienen sobre esta situación que tiene Venezuela con la República Cooperativa de Guayana».
Igualmente, Jiménez planteó la relevancia de convocar a todos los venezolanos a acompañar esta lucha que se viene dando por el rescate de ese territorio, más allá de la postura política que puedan tener. Destacó que el Esequibo «ha sido venezolano desde el año 1777, de conformidad con la cédula real que constituyó a la Capitanía General de Venezuela».
La abogada consideró que este encuentro refleja la preocupación por resolver ese conflicto, para que «podamos tomar posesión del territorio que nos corresponde no sólo desde el punto de vista histórico, sino también desde la perspectiva política y de acuerdo con los mapas geográficos que nos acompañan y han servido como fundamento para el Acuerdo de Ginebra del año 1966».
La actividad fue cerrada brillantemente el día 30 de Junio con la participación de las juristas Luz Orsolini, Ana Cristina Bracho y el Diputado Wuillian Fariñas. Con esta actividad El Centro Nacional de Historia, La Asociación Venezolana de Juristas (AVJ) y La Escuela de Formación Antonio José de Sucre, cierran filas en su propósito de estudiar y difundir la defensa y soberania de la República Bolivariana de Venezuela en el Esequibo.
Por: Yahvé Álvarez