Antes de emprender un viaje que la llevará a Brasil, Colombia y Panamá, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, resaltó los fuertes lazos que unen a Latinoamérica con Europa.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, definió a Latinoamérica como «socio natural de Europa» antes de emprender un viaje que la llevará a Brasil, Colombia y Panamá.

«Ni siquiera un océano puede separarnos porque Latinoamérica y Europa son socios naturales. Es mucho lo que nos une. Vivimos en democracias, estamos cerca culturalmente y luchamos por un sistema internacional basado en reglas y en los Derechos Humanos», dijo Baerbock en un comunicado.

«Eso es válido tanto para Colombia y Panamá como para Brasil, nuestro socio estratégico que tendrá la próxima presidencia del G20», agregó.

Baerbock señaló que el Gobierno del presidente Luiz Inazio Lula da Silva quiere hacer su aporte a las soluciones de los más apremiantes desafíos globales.

«En ello nos une la firme creencia de que sólo puede haber prosperidad si imperan la libertad y la paz aunque puntualmente, como en la guerra de agresión rusa contra Ucrania, tengamos diversas perspectivas», aseguró la jefa de la diplomacia alemana.

La importancia de Latinoamérica y la crisis climática

Baerbock subrayó que «sin Latinoamérica no se podrá paliar la crisis climática»y aludió al problema de la deforestación del Amazonas a través de incendios y talas.

«Eso nos afecta a todos, si siguen cayendo los árboles se hunde todo el ecosistema. Por eso compartimos la ambición del presidente Lula de ofrecer perspectivas a quienes viven al lado de la selva, no contra la selva sino con ella», explicó.

Baerbock valoró también el que Brasil produzca cerca del 90 por ciento de su energía con fuentes renovables y dijo el oxigeno verde tiene un gran potencial en todo el continente.

La ministra alemana dijo por otra parte que los barcos enormes que atraviesan el canal de Panamá recuerdan que potencialmente Latinoamérica es un gigante de la economía mundial.

«Cadenas de suministro seguras, energías verdes, menos dependencia en cuento a materias primas. Con la guerra de agresión rusa estamos reordenando a gran velocidad los hilos de nuestras relaciones globales», dijo.