El economista y dirigente José Guerra, encabezó el congreso programático de Primero Justicia en el área económica,
evento donde se debatieron las políticas económicas del programa de gobierno de Henrique Capriles, de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en el 2024 y de cara a las elecciones primarias que se efectuarán este año, para afinar las propuestas que se presentan al país en esta área.
En este sentido, Guerra expresó que «se está orientando en la discusión de temas fundamentales para el país, el tema de la inflación, el aumento del salario, el crecimiento económico, la política social, la política petrolera, entre otros».
«En materia del objetivo fundamental se trata de derrotar la inflación y que el país tenga crecimiento. Una inflación de 500 por ciento es inaceptable para cualquier país. Se necesita estabilidad del tipo de cambio, disciplina fiscal, pero no un programa de ajustes económicos tradicionales que sea contractivo, sino más bien expansivo, para lo cual hay que buscar financiamiento internacional, llegar a acuerdos con los organismos internaciones de financiamiento, pero sobre todo abrir a Venezuela y reinsertarla en los mercados financieros que están cerrados para Venezuela desde el 2017, cuando Nicolás Maduro dejó de pagar la deuda externa», aseveró.
El economista y profesor universitario explicó que «en materia de crecimiento se trata de expandir la producción petrolera, para lo cual se necesitan reglas del juego claras, que se abra el sector a la inversión, permita producir barriles de petróleo y reanimar la economía venezolana. El petróleo es y será por algún tiempo el principal motor para sacar la economía del letargo en el que está».
Resaltó que en materia social, «se trata de diseñar una nueva politica social, que tenga al ser humano como epicentro de la acción del Estado, porque la política social asistencialista fracasó en Venezuela, en este momento es costosa, inefectiva y corrupta».
«Proponemos un sistema de transferencia directa al ciudadano y un sistema de capacitación y educación, sobre todo con énfasis en la educación básica, para luego saltar a las nuevas tecnologías, que es el trabajo que se está generando en la humanidad».
Guerra argumentó que «éstas son las aristas para que tengamos una discusión muy productiva de como salir de la crisis económica de Venezuela, sin más programas contractivos de empobrecimiento, que fue lo que aplicó Nicolás Maduro en el país. Es hora de una política que reduzca la inflación y la lleve a niveles internacionales, que estabilice el tipo de cambio, de manera creíble con financiamiento internacional, que haga que la economía crezca, que se mejoren los salarios, que se generen empleos de calidad, en el contexto de una política social solidaria por parte del Estado para promover al individuo, a la familia, y darles capacitación, para que consigan un trabajo digno y tener una buena remuneración, para una vida digna, con calidad».