El secretario de Estado también vio a su homólogo chino para tratar una vez más los diferentes puntos en que China y EE.UU. tienen fricciones.


El presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes (26.04.2024) en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que no formaba parte de la agenda de la visita oficial que realiza a China el diplomático norteamericano. Se trata de la segunda vez que Xi recibe a Blinken en Pekín, dado que el mandatario chino ya se entrevistó con el estadounidense en la última visita que este realizó a la capital china en junio de 2023.

En esta ocasión, el presidente chino le señaló al jefe de la diplomacia estadounidense que las dos mayores economías del mundo deberían ser «socios, no rivales», añadiendo que quedan «muchos problemas» por resolver en sus relaciones bilaterales. Al mismo tiempo, Xi apuntó a que Estados Unidos debe «ser fiel a su palabra» para así poder solucionar los «problemas aún por resolver» en la relación bilateral.

«China y EE.UU. han pasado por altibajos pero debemos respetarnos, cooperar y coexistir. Debemos ser socios y no dañarnos mutuamente, y para eso hay que buscar puntos en común, ser fiel a las palabras y decididos con los hechos», según recoge la Cancillería china en un comunicado.

DW