El pasado 12 de julio en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello , tuvo lugar el primer debate entre 8 de los candidatos opositores que participarán en las primarias, actividad que no se había llevado a cabo en más de 10 años
entre los candidatos asistententes, destacó la presencia de la abogada, activista, docente y diputada Tamara Adrian: “Venezuela no necesita políticos, necesita estadistas” fue la frase con la dió inicio a la primera respuesta del debate, donde enfatizó que si bien no hay condiciones necesarias para poder llevar a cabo los procesos, eso no resultara un impedimento para reconstruir la democracia con una visión de país.
La representante del partido Unidos por la Dignidad afirmó que para garantizar a los jóvenes un mejor futuro es indispensable hacer una reforma en el sistema educativo venezolano: “Crear una educación para la libertad y la democracia, no una educación para la uniformidad”. También, agregó que el paradigma de su propuesta es el desarrollo con inclusión, la meta es: “alcanzar el máximo desarrollo económico, con la máxima inclusión social ”. explicó, que el desarrollo económico no debe ser extractivo, por el contrario debe ser productivo para poder incluir a todos aquellos que han sido dejados atrás.
Posteriormente, en la segunda parte del debate Adrian aseveró que esto es un juego colaborativo en el que la única manera de vencer al régimen es remando todos y todas hacia la misma dirección: alcanzar la democracia nuevamente. Del mismo modo, reconoció que el peor error que se ha cometido en los últimos años es el Voluntarismo Anárquico: “el creer que sí podemos hacerlo, porque nos da la gana de hacerlo” ignorando toda la organización y complejidad que conlleva el tránsito a la democracia.
Además, recalcó que para conectar con todos aquellos que se sienten ajenos al panorama político es indispensable hacerles entender que “con el voto se puede, siempre que votemos y logremos ir en coalición”. Por eso, reafirmo su apoyo a un orden de sucesión que permita estar cubiertos ante cualquier inhabilitación de algún candidato. A su vez, la colisión interna y el apoyo de los países que desean que Venezuela camine hacia la democracia son imperativos para evitar un escenario como el ocurrido en Nicaragua.
La candidata Adrian concluyó su participación subrayando los siguientes puntos: “desarrollo con inclusión a través de un tránsito hacia la democracia: un desarrollo económico, la reinstitucionalización del país, el restablecimiento de los servicios públicos e inclusión efectiva de todas las personas.”
Mariana Garcia