El Gobernador del Estado Falcón sede de las dos refinerías más importantes de Venezuela y productoras del combustible, estuvo en un programa radial este jueves 08-06-2023, donde adjudicó la falta de gasolina a la «falla de una máquina del CRP», la cual no precisó ni identificó.
La información la conocimos de la periodista falconiana Irene Revilla, quien describió además la terrible situación por la que atraviesa precisamente la ciudad sede del centro de refinación productor de la gasolina que moviljza al país.
La periodista indicó en su cuenta de Twitter que la crisis en Falcón se agudizó desde el lunes 5 de junio cuando no llegó gasolina, ni siquiera a las estaciones de servicio dolarizadas y a partir de ahí se incrementan las colas.
Indica la publicación que en los últimos tres días la situación no ha cambiado. Llega gasolina de manera irregular en algunas estaciones de servicio, tanto dolarizadas como subsidiadas por lo que los usuarios andan literalmente en una cacería de el combustible para abastecerse.
En Falcón no había cola por gasolina en estaciones dolarizadas, a menos que se pasaran muchas horas sin electricidad, otra de las falencias recurrentes en la zona asi como el servicio de agua potable por tuberias que pueden transcurrir hasta dos meses para recibir el vital liquido, pero, a partir de este lunes 05-06-2023 los usuarios cuentan hasta 5 horas en cola para surtir combustible a precio internacional. Otros han estado hasta 5 días en las subsidiadas en espera de gasolina.
Entre los intentos de normalizar la crítica situación el gobierno regional inició a partir del dia de ayer 07-06-2023 el plan «pico y placa», una modalidad que no existía en la región desde principios de la pandemia por la Covid-19.
Esto se cumplió parcialmente y se logró organizar en algunas estaciones los vehículos por terminal de placa, en otras que tenían muchos días esperando combustible no respetaron el plan.
Los falconianos ante la situación angustiosa y la necesidad vital de movilizarse han comenzado la búsqueda de gasolina bachaqueada y ofrecen hasta 1$ por litro según se aprecia en las redes sociales.
La dotación a las pocas estaciones que continúan percibiendo el combustible por parte de PDVSA a mermado de manera drástica indicó en su publicación Irene Revilla
que podría estar entre 6.000 y 9.000lits la dotación, lo que no alcanza para todos los vehículos en cola para atender. Hubo un caso, en la estación de servicio Lara, ubicada en Coro donde llegaron 14.000lts el martes y hoy jueves 13.558, contó una persona cercana a los encargados.
El Transporte Público no escapa de la situación
El tema en el abastecimiento a los transportistas públicos es de la misma situación de crisis, inclusive indicaron dirigentes sindicales del sector que cada día más tiende a empeorar, tal es el caso de la estación de servicio El Elevado, así lo manifestó Emidio Dilorito, dirigente sindical que agrupa 11 líneas de transporte masivo. Explicó que en la mencionada estación solo les otorgan 1.000 lts diario para atender a 5 busetas y los demás quedan sin suministro. La mayoría iba a las estaciones de servicio subsidiadas y hacían cola, ahora con el plan pico y placa esa salida ya no será una solución porque no van a poder echar cada dos o tres días, sino semanal.
Con información de Irene Revilla