Guyana se defenderá “por cualquier medio” si Venezuela ignora el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e intenta tomar el control de la región del Esequibo, advirtió este sábado 2 de diciembre el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, en el marco de la cumbre climática de las Naciones Unidas realizada en Dubai.
El funcionario señaló que el gobierno de Guyana está buscando la cooperación en materia de defensa con varias potencias extranjeras.
«Y no somos un país beligerante, pero si algún país, y particularmente Venezuela, cree que puede alterar unilateralmente la frontera establecida por el tribunal de 1899, entonces defenderíamos nuestro país por cualquier medio», declaró Jagdeo.
El viernes, la CIJ dictaminó que la región del Esequibo, rica en oro, diamantes y reservas de petróleo frente a su costa, ha sido gobernada por Guyana durante los últimos 124 años y Venezuela «deberá» abstenerse de cualquier acción que pueda «modificar» o cambiar este.
El vicepresidente de Guyana insisitó en que si el gobierno de Venezuela «actúa en contravención del fallo de la Corte y tiene intenciones agresivas contra nuestro país, todas las opciones están sobre la mesa para la defensa de nuestro país», enfatizó.
Para Jagdeo el fallo de la Corte Internacional de Justicia fue “una gran victoria” para Guyana.
Desde Venezuela, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró que las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fueron una «victoria para Venezuela» y aseveró que Guyana «salió trasquilada» ante la CIJ.
Tras el fallo, la comunidad internacional rápidamente emitió declaraciones pidiendo que se respetara el fallo del tribunal.