El Gobierno de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), suscribieron hoy miércoles un acuerdo marco de programación conjunta para el periodo comprendido entre el presente año y el 2026.
El representante para América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Lubetkin, fue el encargado de rubricar el acuerdo por parte del organismo internacional mientras que por Venezuela firmó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
La referida vocera del Gobierno venezolano declaró a medios estatales que el acuerdo contempla varios temas que han sido primordiales para la gestión del ejecutivo, como lo son el fortalecimiento productivo del país así como la seguridad y la soberanía alimentaria.
Rodríguez criticó que en los medios hegemónicos occidentales se pretenda imponer la matriz de opinión de una «crisis humanitaria» en Venezuela para luego justificar una intervención de Estados Unidos contra el país sudamericano.
La alta funcionaria destacó que el imperialismo estadounidense pretende vulnerar «el sagrado derecho a la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial; pero no buscaban resolver los problemas de los ciudadanos y mucho menos, la alimentación».
Por su parte, la instancia de Naciones Unidas informó esta noche que el documento firmado hoy «orientará las áreas prioritarias para la asistencia técnica que la FAO implementará en el país en coordinación con el Gobierno».
Aclaró que las acciones conjuntas se desarrollarán «dentro del ámbito del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible».
El vocero regional de la FAO, Lubetkin, expresó en Twitter: «hoy suscribimos este instrumento de cooperación con Venezuela para el periodo 2023-2026. Continuemos avanzando hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes, y sostenibles», sentenció.