El canciller de Venezuela, Yván Gil, y su par de Guyana Hugh Todd, acordaron continuar el diálogo sobre la controversia en torno a la región del Esequibo e incluso a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966, en un ambiente “pacífico” y “sin amenazas”.

«La parte venezolana ha expuesto y hemos coincidido con la parte guyanesa en abordar todo lo referente al derecho internacional, incluido el Acuerdo de 1966″, afirmó Yván Gil, durante una declaración conjunta en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, donde ambos funcionarios sostuvieron una reunión.

Por otro lado, Gil también planteó a la delegación guyanesa “la necesidad de estudiar una hoja de ruta en el marco del derecho internacional” para delimitar “aguas marítimas” en disputa entre ambos países y en las cuales hay grandes reservas de petróleo.

“Coincidimos en la necesidad de seguir hablando por la vía diplomática y reafirmando de que ninguna de las partes recurrirá ni a amenazas, ni invocará el uso de la fuerza, incluyendo a terceras partes”, subrayó.

Por su parte, Todd dijo que la reunión de este jueves «es un primer paso» para abrir otros frentes de trabajo, en áreas como la cooperación económica, la lucha contra la crisis climática y el combate al crimen organizado, entre otras.

No obstante, sobre el diferendo del Esequibo, defendió el proceso en curso en la Corte Internacionales de Justicia (CIJ) como órgano idóneo para resolver la disputa.

Ambos cancilleres confiaron en poder reunirse de nuevo “en el corto plazo” para dar continuidad a la agenda de trabajo pactada.

Este fue el primer encuentro bilateral que sostuvieron los funcionarios y que estuvo mediado por el jefe de la diplomacia de Brasil, Mauro Vieira, y por representantes de organismos regionales e internacionales.

Con información de EFE