El presidente Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el país tiene entre 24.000 y 30.000 millones de dólares bloqueados en el exterior, producto de las sanciones económicas internacionales.

Se trata de dinero “congelado, bloqueado, secuestrado”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa con medios locales e internacionales en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Adelantó que Venezuela tiene un plan “hecho a detalle” para repatriar todo ese dinero, lo que comenzó, a su juicio, con el acuerdo firmado el pasado sábado en México con la oposición para descongelar unos 3.000 millones de dólares a favor de un aumento en la inversión social.

«Estamos recuperando 3.000 millones de dólares de un monto superior a 24.000 millones de dólares o más, ya hemos hecho el plan para los 24.000 millones de dólares, el plan está elaborado a detalles para invertirlo en las necesidades de nuestro pueblo», explicó el mandatario.

Acuerdo con la oposición de Venezuela, clave

Los bienes recuperados los gestionará la Organización de Naciones Unidas (ONU), que creará un fondo común para canalizar la asistencia humanitaria a Venezuela.

El fondo podrá recibir además financiación de donantes, y su misión será la de distribuirlos a las agencias de la ONU para que ellas canalicen la ayuda necesaria «para usos humanitarios», según el organismo internacional.

El Gobierno y la oposición firmaron este Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo se firmó al término de una nueva ronda de conversaciones, que se retomaron el pasado fin de semana, después de más de un año en suspenso, por decisión unilateral del Ejecutivo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro de Maduro- a EE.UU., donde es procesado por el delito de conspiración para blanqueo de dinero.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *