CARACAS, 5 nov (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país respalda la iniciativa del Grupo de los 77 más China (G77+China) que plantea la creación de un fondo de pérdidas y daños climáticos.
«Sobre la arquitectura financiera, estamos de acuerdo con la propuesta del G77+China de que se cree y se cumplan los fondos de financiamiento, sobre todo para la tarea de mitigación de los países del sur, y para que los que están contaminando, aún hoy, paguen en financiamiento lo que es el proceso de mitigación y recuperación de los modelos desarrollistas», enfatizó.
El mandatario venezolano ofreció declaraciones a la prensa tras su llegada a Egipto, donde participará en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).
Comentó que los países del sur tienen que exigir «que haya un cambio en los sistemas desarrollistas altamente contaminadores del norte». En este sentido, criticó a los Gobiernos que han abandonado los planes de reducción de la generación de gases de efecto invernadero.
Asimismo, Nicolás Maduro precisó que la postura de Venezuela es reclamar, junto a las naciones del sur del planeta, el cumplimiento de planes de mitigación del cambio climático.
«Venezuela trae una posición firme de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos que ya se han firmado en el pasado y acelerar los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano, por un modelo respetuoso de las condiciones de vida en el planeta», destacó el mandatario.