Casa amarilla sede la Cancillería venezolana.

CARACAS, 10 sep (Xinhua) — La Cancillería venezolana rechazó esta noche un pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que pide “liberación inmediata” de ciudadanos estadounidenses detenidos y procesados por la justicia del país sudamericano.

Mediante un comunicado fechado hoy en Caracas y difundido esta noche, Venezuela aclaró que los estadounidenses detenidos están “legítimamente privados de libertad en el país, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos graves y que, en su mayoría, se encuentran convictos y confesos de los crímenes que se le imputan”.

“Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, donde las instituciones ejercen sus competencias constitucionales y legales para investigar y sancionar, con absolutas garantías del debido proceso, toda conducta que implique un delito tipificado en el ordenamiento jurídico nacional”, reza el comunicado.

Venezuela además explicó que los procesos judiciales en la nación se llevan a cabo “sin importar la nacionalidad del presunto responsable”.

“Los ciudadanos de los Estados Unidos de América no son una excepción”, sentencia el texto.

Caracas tildó de “lamentable” que las autoridades de Estados Unidos “insistan en su pretensión de conferir una inaceptable inmunidad o patente de corso a sus nacionales, en un desprecio absoluto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

El texto advierte que Venezuela, “en toda circunstancia, hará respetar las leyes de la nación y sus instituciones democráticas”.

No obstante, la Cancillería precisó que reivindica “los espacios y canales abiertos con los Estados Unidos de América, en búsqueda del entendimiento en torno a temas de la relación bilateral”.

Ayer, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reclamó la libertad inmediata del veterano de la marina estadounidense, Matthew Heath, detenido y acusado por Venezuela de espionaje contra instalaciones estratégicas con el objetivo de iniciar una guerra contra el país sudamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.