CARACAS, 9 sep (Xinhua) — Venezuela está lista para exportar petróleo y gas a distintos países de Europa y a Estados Unidos en el contexto de la crisis económica y energética mundial, afirmó en la noche de este viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario explicó que, tras el conflicto en Ucrania, se ha desatado una crisis económica y energética en los distintos mercados y precisó que, en ese contexto, Venezuela adquiere una importancia cada vez mayor en la ecuación energética mundial, con un peso importante en la estabilidad económica.

“Ahora viene el invierno en el norte, hay una crisis de suministro de gas, de suministro de petróleo, una crisis que pudiera ser trágica y espantosa”, alertó Maduro.

El presidente reiteró que su nación está “lista, preparada, para exportar nuestros productos a todos los mercados a los que haga falta”.

“Yo le digo a Europa, a la Unión Europea, y le digo al presidente Joe Biden de Estados Unidos: Venezuela está aquí, Venezuela siempre estará aquí y está a la orden nuestro petróleo y nuestro gas para estabilizar el mundo y para auxiliarlos en lo que haya que auxiliar al mundo en petróleo y en gas”, subrayó el gobernante.

Maduro anotó que Venezuela no quiere una “guerra con nadie”, destacando que “lo que queremos es paz y cooperación”.

Relató que, desde el año 2002 la economía venezolana ha estado bajo ataque de Estados Unidos, al tiempo que explicó que hace dos décadas se dirigió desde Washington un paro petrolero que detuvo por varias semanas toda la actividad petrolera de esa nación.

“El imperialismo norteamericano pretendía hundirnos, pretendía un colapso económico, la guerra económica empezó mucho antes de las sanciones, comenzó el 6 de diciembre del 2002”, dijo Maduro.

Insistió en que la actual situación de su país es de productividad, crecimiento económico y recuperación, mientras ratificó su voluntad de exportar los productos venezolanos al mercado estadounidense y europeo para paliar la crisis energética mundial.

Por último, Maduro hizo votos para que, “algún día, haya relaciones de respeto y de cooperación con Estados Unidos, ojalá ese día llegue, pero mientras llega, aquí estaremos trabajando sin depender de nadie”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.