CARACAS, 8 nov (Xinhua) — El canciller de Venezuela, Carlos Faría, instó el lunes a Canadá a evitar sus comentarios «injerencistas» sobre el diálogo nacional venezolano, una vez que el vocero canadiense del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jason Kung, pidiera a Caracas retomar las negociaciones en México.

«Le vendría muy bien al Gobierno de Canadá ocuparse de sus asuntos internos y ahorrarse sus opiniones injerencistas e inoportunas sobre el diálogo en Venezuela», manifestó el jefe de la diplomacia venezolana.

El canciller realizó las declaraciones a través de Twitter y en respuesta a las declaraciones de Kung, quien aseguró que su país «apoya el regreso al paralizado proceso de negociación organizado por México y facilitado por Noruega. Canadá anima a la delegación de Maduro a que regrese a esas negociaciones inmediatamente».

Ante la postura de Ottawa, el titular de la cartera de Exteriores venezolana dejó claro que las diferencias en Venezuela se resolverán internamente «sin las intrigas de quienes siempre han apostado por nuestro fracaso».

El Gobierno de Venezuela suspendió las negociaciones en México con la oposición el año pasado, como protesta por la extradición del diplomático Álex Saab a Estados Unidos.

Álex Saab es representante permanente adjunto de Venezuela ante la Unión Africana y delegado del Gobierno ante la suspendida mesa de diálogo político. Fue detenido el 16 de junio, cuando viajaba por África con el fin de establecer nuevas relaciones comerciales y financieras para sustituir las afectadas por las medidas coercitivas unilaterales.