Decenas de migrantes venezolanos expulsados hacia el lado mexicano de la frontera desde Estados Unidos, apenas inicio el nuevo programa migratorio adoptado por la administración de Joe Biden , llegaron a Matamoros, con las manos pintadas de blanco como símbolo de paz y encadenados, para mostrar simbólicamente su rechazo hacia su deportación y para exigir justicia y de allí dirigirse hacia el puente internacional entre ambos países.

Venezolanos deportados en frontera mexicana con EEUU.

Los manifestantes alegaron a los medios de comunicación el hecho de que ya habían cruzado la frontera y se encontraban en el proceso de transición a la espera de ser recibidos y certificados, sin embargo, esa condición fue ignorada por las autoridades migratorias norteamericanas y fueron deportados.

Denunciaron su deportación ilegal de Estados Unidos, además qué alegan que en la mayoría de los casos, sus esposas e hijos se encontraban en territorio norteamericano.

Aseguraron que el nuevo decreto que exige que los migrantes venezolanos ingresen a Estados Unidos vía aérea provocó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los deportara por Matamoros, lo que consideraron una violación a sus derechos.

«Nos llevaron a migración sin preguntarnos, no dijeron qué iba a pasar con nosotros. Nos deportan, pero dejaron a nuestras mujeres y niños encerrados, sólo están botando hombres y nos dicen que no podemos entrar porque ya estamos en México y que las leyes cambiaron ayer», refirieron.

Manifestaron que algunos venezolanos internados en hospitales de Brownsville fueron sacados y deportados, sin importar su estado de salud.

Señalaron que tomaron la decisión de encadenar sus cuerpos y pintar sus manos de blanco para dirigirse al Puente Nuevo, donde oficiales de CBP les impidieron.

A esta hora el puente está cerrado.