Las fallas en el suministro de gasolina no merman en distintas zonas de Venezuela. Los cobros para evitar las largas colas para comprar el combustible subsidiado se han vuelto rutinarios en algunas estaciones de servicio del interior del país.

José Páez, habitante del estado Aragua, tiene un negocio de venta de productos lácteos y debe comprar combustible diariamente. Comenta a Efecto Cocuyo que en algunas estaciones de servicio subsidiadas de Maracay ha tenido que pagar hasta 15 dólares para poder abastecer su vehículo.

Por qué falla el suministro de gasolina según Pdvsa
Según el vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional de Pdvsa, Juan Carlos Díaz en el interior del país se han visto largas colas en las afueras de las estaciones de servicio porque en las redes sociales se ha hablado sobre la paralización de la refinería El Palito y eso genera una “sobredemanda” y eso hace que el servicio se vea afectado.

Díaz señaló que otra de las razones de la escasez de gasolina se debe a que las bandas delictivas perforan los poliductos para extraer el hidrocarburo, lo que genera una afectación en la distribución del combustible.

Por último, el funcionario indicó que la llegada de la temporada de lluvias también ha afectado la distribución de gasolina en las estaciones del servicio del país.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1661207277431291906?s=20

Colas
Las colas en las gasolineras del interior del país han tenido un incremento desde el pasado mes de abril, pero esta última semana de mayo en los estados Lara, Aragua, Táchira, Nueva Esparta y Falcón los usuarios han denunciado largas colas y fallas en la distribución del hidrocarburo.

El diario El Aragüeño, reseña en su portal web que en las estaciones de servicio dolarizadas de Maracay, las y los conductores tardan hasta tres horas para surtir en sus vehículos, mientras que en las estaciones subsidiadas los trabajadores de camiones de carga pesada duran hasta cuatro días para abastecerse.

En el estado Lara, la distribución de combustible se regularizó desde el pasado 22 de mayo. Anteriormente en las estaciones de servicio de la entidad se observaban largas colas de vehículos.

La región recibía antes del 22 de mayo 20 cisternas de gasolina diariamente; ahora, Pdvsa envía 26 cisternas al día para evitar el congestionamiento en las gasolineras de la entidad, según informó el gobernador Adolfo Pereira, a medios locales.

“Los barquisimetanos han indicado que deben tardar más de cuatro horas normalmente para poder surtir sus vehículos de combustible, donde muchos lamentan que deben perder hasta un día de trabajo para poder hacer la cola”, reseña el diario El Impulso.

Exigen mayor litraje de combustible en Falcón

Los transportistas de Falcón exigieron este viernes 26 de mayo que se surta mayor litraje de combustible en las estaciones de servicio de ese estado.

En una concentración efectuada en la plaza Bolívar del municipio Carirubana, los transportistas se mostraron descontentos por el suministro de 1.000 litros de gasolina para la movilización de 250 unidades de transporte público, según reseñó el diario local Falcón Informativa.

Emidio Dilorito, representante del Sindicato Nacional Colectivo Socialista de Transporte en el municipio Carirubana, hizo el llamado al ingeniero Henry Atacho, responsable del plan de suministro al transporte público, para que incremente la cantidad de combustible que se le atribuye a cada línea, reseña el medio local.

Mientras que en el estado Nueva Esparta se ha limitado el surtido de gasolina hasta 30 litros por vehículos y se ha retomado el sistema de atención por el terminal de número de placa.

Un trabajo de Efecto Cocuyo