El Defensor del Pueblo de Ecuador, César Córdova confirmó este viernes que en las últimas semanas, alrededor de 4.000 venezolanos arribaron a su país, tras la notificación del Gobierno peruano de expulsar a aquellos extranjeros que no regularicen su estatus migratorio antes del 10 de noviembre.
Córdova expresó su preocupación y calificó este flujo migratorio como un «dato fuerte» durante una entrevista con Ecuador TV.
Además, reiteró la propuesta de su entidad para establecer «corredores humanitarios», con el objetivo de facilitar el tránsito de ciudadanos venezolanos que deseen retornar a su país de origen o dirigirse a otras naciones a través del territorio ecuatoriano.
«Me preocupa que ya ingresaron en el país y hay 4.000 venezolanos aquí que necesitan el apoyo de una comunidad», añadió.
El titular interino de la Defensoría del Pueblo en Ecuador informó que estos datos corresponden a la semana pasada y revelan que dichos venezolanos no han abandonado el país, sugiriendo que «se han quedado».
Córdova recordó que migrar es un derecho humano e hizo un llamado a la empatía, recordando a los ecuatorianos la situación de sus compatriotas en el extranjero, como en México, Costa Rica y Panamá, quienes enfrentan circunstancias similares a las de los venezolanos en Ecuador.
«Tenemos que humanizarnos y poder ayudar en la posibilidad de nuestro alcance, solo evocando que mi compatriota también está sufriendo lo que el venezolano, el colombiano o haitiano sufre en Ecuador», apostilló.