Los hechos violentos ocurrieron en la zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander. El presidente Petro ha convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa de diálogo del ELN
Un ataque con explosivos de la guerrilla del ELN a una base del ejército en la zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, deja hasta ahora nueve militares muertos, siete soldados y dos suboficiales. En el hecho violento, que ocurrió a las 3:00 de la mañana de este miércoles, también quedaron ocho uniformados heridos, que ya fueron trasladados a un hospital de Cúcuta, capital del departamento. Todos los militares afectados tienen heridas y lesiones por las esquirlas de los explosivos.
El presidente Gustavo Petro rechazó el atentado en su cuenta de Twitter: “Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, escribió el mandatario. El presidente Petro, además, anunció que ha convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. “Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”.
El general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, lamentó el atentado contra los militares y le atribuyó la responsabilidad a los guerrilleros del ELN. “Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en el Catatumbo, entre ellos 7 soldados y 2 suboficiales, en una acción criminal del ELN. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos”, escribió a través de Twitter. De acuerdo con un comunicado de las fuerzas militares, el comandante del Ejército se desplaza a esta hora al lugar del atentado.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también repudió el atentado en una corta rueda de presna: “lamentamos este hecho que es un atentado a la paz y a la voluntad que el gobierno nacional ha expresado. El presidente acaba de llamar a la declaración a la mesa de negociación. Ha llamado a conversaciones para examinar este que es un hecho realmente muy grave que lamentamos. Expresamos solidaridad a las familias de los dos suboficiales y los 7 soldados asesinados. Y a las fuerzas militares”.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ha confirmado el atentado en Caracol Radio contra un grupo de soldados que protegía la infraestructura energética de Norte de Santander. Serrano rechazó el ataque y afirmó que la situación es “muy grave” y dificulta la búsqueda de paz total del presidente Gustavo Petro.
El País