Apuestan por desarrollar un Distrito Motor Agrícola, un Eje Turístico y un Complejo Tecnológico.

Tres zonas industriales para La Guaira, a ser desarrolladas por la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), plantearon autoridades del gobierno regional durante la sesión especial de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, en el puerto del litoral guaireño.

La propuesta se enfoca en un Distrito Motor Agrícola para desarrollar en las parroquias Carayaca y El Junko; un Eje Turístico con miras a la recuperación de los hoteles Sheraton y Meliá; así como la playa Los Cocos en la parroquia Caraballeda; y un Complejo Tecnológico en la antigua Almacenadora Caracas, parroquia Urimare, como parte del Plan Maestro de Desarrollo para el litoral guaireño.

«Estamos llamados a construir una estrategia de desarrollo del país. La Zona Económica Especial es una oportunidad de construcción en colectivo, del nuevo modelo económico; estamos en la promoción de la Ley y debate de ideas para concreción de cada área desarrollo en las cinco zonas del pías», explicó el diputado Jesús Farías, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional.

La sesión especial contó con la participación del presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional, Jesús Faría; junto a los parlamentarios José Gregorio Vielma Mora y Orlando Camacho; el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, así como representantes de las cámaras de comercio de licorerías, hotelería, gastronomía, aduaneros y de exportación, entre otros.

Abordaron temas como los trámites fiscales, aranceles aduanales e incentivos, entre otros. «Elevaremos una propuesta o decreto de planes de incentivos a la inversión de industrias livianas, la delimitación territorial sobre áreas de alimentos, tecnologías, transporte, minado de criptoactivos, entre otros», expresó el gobernador de La Guaira.

Terán también planteó el desarrollo de la Zona Económica Especial en 69.339 km de costas de La Guaira que comprenden el puerto de La Guaira y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para establecer eslabones productivos y un Distrito Motor de Desarrollo y disminuir los procesos de logística o de traslado en la producción de materia prima y su exportación.

El objetivo es captar capital nacional para invertir en La Guaira y el país e iniciar la instalación de industrias livianas, lo que generaría empleos y actividades comerciales para el consumo interno.

«Buscamos desarrollar el Producto Interno Bruto, el crecimiento y bienestar de la población, de la clase trabajadora. El llamado es a la empresa privada, a sumar esfuerzos, ya que realizamos un estudio en 14 países que desarrollan esta experiencia y contamos con toda la asesoría, tecnología, ciencia e innovación en el área económica», indicó el diputado Vielma Mora.

Industriales de La Guaira

Establecer eslabones productivos o cadenas de producción en La Guaira planteó el ejecutivo regional con miras a su exportación, reimpulsando la actividad portuaria como una ventaja competitiva para el desarrollo de la Zona Económica Especial.

Puerto de La Guaira.

Prevén desarrollar un parque tecnológico y de servicios industriales, plan de incentivos fiscales, así como un catálogo de proyectos y terrenos para el desarrollo de otras actividades industriales.

«Es transformar la antigua Almacenadora Caracas, en un condominio modular para industrias livianas. Está a 12 minutos del puerto y a 5 minutos del aeropuerto lo que permite su factibilidad. Serían para la producción de telecomunicaciones, tecnología y otros insumos para el área de hotelería», explicó el gobernador Terán al presentar la propuesta de desarrollo para la ZEE.

También se tienen más de tres terrenos en Catia La Mar listos para la instalación de pequeñas plantas y otros actividades comerciales a gran escala.

Planteó una agenda concreta de acciones, basada en la promoción de Ley de ZEE y proyectos como el de la fabricación de equipos para el transporte de cabotaje, producción de oxígeno, equipos médicos y abono. También el almacenamiento, cadena de fríos y producción, entre otros.

Redacción Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.