La «aplicación asesina de Twitter» o el «rival independiente de Twitter»: con Threads, la nueva plataforma de Meta, aumentan las expectativas. ¿Conseguirá Mark Zuckerberg desbancar a Elon Musk?
A finales de junio, Elon Musk, de Twitter, y Mark Zuckerberg, de Meta, midieron sus fuerzas, y el jueves (6.7.2023) hubo un enfrentamiento entre sus plataformas digitales. Usuarios fuera de la Unión Europea comenzaron a descargar Threads, la nueva plataforma gratuita de redes sociales de Instagram, que pertenece a Meta, desde las tiendas de aplicaciones o «app stores».
En Threads, se pueden compartir opiniones, debatir, dar «me gusta» y comentar, como en Twitter. Algunos usuarios ya se han mostrado entusiasmados con la nueva plataforma.
Muchos usuarios decepcionados con Elon Musk
Se cree que Twitter podría perder más de 32 millones de usuarios hasta 2024, de los más de 360 millones que tenía en 2022. Y estas estimaciones ni siquiera tienen en cuenta las últimas restricciones impuestas a usuarios no verificados.
El experto en medios de Mannheim, Phillipp Müller, atribuye muchas razones a los problemas de Twitter: «Las declaraciones políticas de Musk, así como la reactivación simbólica de la cuenta de Donald Trump, son decepcionantes señales de alerta para muchos usuarios».
También las medidas de reducción de costos del multimillonario tecnológico han irritado a muchos. Tanto el despido del 80 por ciento del personal de Twitter, que provocó varios problemas con las funciones principales de la aplicación, como la introducción de modelos de pago como Twitter Blue y, más recientemente, la limitación a usuarios verificados del uso de Tweetdeck, utilizado por muchas empresas y organizaciones de noticias para monitorear fácilmente el contenido.
Hace solo unos días, Musk limitó la cantidad de tuits que se pueden leer de forma gratuita a 1.000 por día y a solo 500 para cuentas nuevas. «Esto choca con la idea fundamental de plataforma de red social», dice Müller a DW.
¿Puede Threads llenar un vacío en el mercado?
Hay un puñado de alternativas a Twitter como Mastodon, T2, Bluesky o Truth Social de Trump. Sin embargo, estas plataformas han tenido problemas para construir una amplia base de usuarios.
Mastodon, por ejemplo, es una red social sin publicidad y sin fines de lucro, lo que la hace poco atractiva para los anunciantes, explica el experto de Mannheim. «El mercado ha carecido de una gran alternativa comercial a Twitter», asegura.
Aquí es exactamente donde Threads juega con ventaja, porque es la última incorporación a la gran familia de aplicaciones de Meta, que comprende Instagram, Facebook, Messenger y Whatsapp. Por lo tanto, la empresa de tecnología puede confiar en sus amplios conocimientos para atraer usuarios.
Los obstáculos de Mark Zuckerberg
Sin embargo, esta ventaja también lleva a Müller a dudar de si Instagram es lo más adecuado para desafiar a Twitter. En términos de contenido, ambas plataformas difieren entre sí.
«En Instagram, hay mucha comunicación positiva no tan política. Twitter, por otro lado, es un medio para la comunicación profesional. Dependiendo de la plataforma, se puede decir que las personas siguen cuentas muy diferentes», apuntó Müller.
En el pasado, Meta ha tratado de imitar las plataformas de redes sociales populares, pero con resultados diversos. Primero desarrollaron una aplicación llamada Threads en 2019. Se suponía que permitiría a los usuarios compartir fotos, videos y mensajes de forma privada, como en Snapchat, pero fracasó.
Sin embargo, Reels, el formato de video corto, que Meta lanzó inspirado por el éxito de TikTok, crece de manera constante.
Y luego están los obstáculos regulatorios. Meta pospuso el lanzamiento de Threads en la UE debido a problemas de privacidad y de información personal de los usuarios que Meta recopilará. El martes (04.07.2023), el Tribunal de Justicia de la UE apoyó al organismo de control anticarteles de Alemania por una disputa antimonopolio con Meta.
La pregunta crucial sigue siendo: ¿Cómo reaccionarán los usuarios? El experto digital alemán Dennis Horn estima que las personas son más propensas a cambiar de plataforma cuando sus compañeros también lo hacen. Entonces, en última instancia, el futuro de Twitter dependerá de cuántos usuarios se aferrarán a Threads para debatir sobre política y sociedad.
DW