El Director de la Asociación de colombianos y colombianas en Venezuela Juan Carlos Tanus calificó de «importante» el primer encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro a fin de articular alianzas en el sector comercial de la frontera y a su vez mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
«Esto significa más responsabilidad. Estas relaciones se establezcan que sólo sean los voceros autorizados, es decir, el presidente Petro y el presidente Nicolás quienes puedan accionar en función de y teniendo en cuenta que hay todavía enormes retos en esa frontera», expresó.
Tanus se refirió al ámbito consular el cual se reaperturará de forma gradual en cada país y que aproximadamente los ciudadanos podrán obtener el derecho a la identidad tanto colombianos en Venezuela y venezolanos en Colombia entre enero y marzo de 2023.
En una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, consideró que se debe sistematizar el paso de la frontera con Colombia, enfatizándose en el fluido de artículos que podría ser demanda para el consumo de los ciudadanos de ambas naciones.
«Hay que entender que las fronteras son dinámicas distintas y hay que juntarlas para minimizar y que además sea más viable», señaló.
Aseveró que hay que darle participación a «la paz total de los gobierno» para la evolución de la relación binacional.