La precandidata presidencial por la oposición y primera diputada transgénero del país y la región, sostuvo que la perdida de institucionalidad no contribuye a la reconstrucción económica

Tamara Adrián quien se ha sumado recientemente a la carrera por la candidatura presidencial, considera que en el contexto actual, Venezuela no requiere de políticos si no de estadistas que ayuden a la reconstrucción del país.

Para la abogada de 69 años de edad, la salida de la crisis debe pasar en primer lugar por un proceso de transición que requiere la participación de todos los sectores.

Sin embargo, señaló que “quedan excluidos de este derecho aquellos que hallan incurridos en delitos de lesa humanidad y corrupción”, aunque explicó que en estos casos sería “la justicia transicional, siempre imperfecta, la que tendría que ocuparse de esas personas”, y sumó que no se trata de revanchas.

“Si volvemos a repetir el círculo, donde un grupo gobernó con, por y para un grupo, dejando excluidos, tendremos las mismas consecuencias. Ha llegado el momento de gobernar con todos, por todos y para todos”, sentenció la jurista durante entrevista en el programa Kicosis conducido por el periodista Kico Bautista y que se trasmite por Globovisión.

En segundo lugar, señaló como importante la reactivación y establecimiento de una nueva economía basada en las tecnologías con la “transformación de materia prima de manera adecuada”.

“Venezuela tiene la industria petrolera básicamente quebrada”, adjudicó al explicar que por las características del crudo venezolano se requiere de una mejora en el proceso de refinación.

En cuanto si se puede recuperar la industria, indicó que se necesitaría una producción anual de entre 15 y 20 mil millones de dólares, “durante alrededor de 7 años para llegar a la mitad de lo que se producía hace 15 años, es decir, alrededor de 1 millón 700 mil BD y no tenemos ese dinero o no podemos distraerlo del uso preferencial que tendría que ser para la salud, educación y el desarrollo económico en otros sectores”.

“Se tendría que abrir el sistema petrolero a la inversión extranjera”, argumentó que para esto se debe restablecer el estado derecho y la institucionalidad en el país.

“Desafortunadamente Venezuela entró en caída libre y estamos, hoy, por encima de Corea del Norte en todos los rankings internacionales sobre estado de derecho, de justicia e institucionalidad. Al perderse la institucionalidad no hay posibilidad de que haya nueva inversión”, reseñó.

En este sentido, hizo un llamado a la creación de una Venezuela del siglo XXI. El “problema que tiene la región se llama Venezuela”, que tiene una coalición gubernamental que se autoretroalimenta. “Déjense asesorar y únanse a crear una Venezuela del siglo XXI y no del siglo XVIII”, dijo al referirse a la institucionalidad.

Recalcó que se requiere con urgencia, el reingreso de Venezuela en el sistema internacional de justicia, entender que “el sistema económico no puede ser autártico, que se necesitan servicios públicos para la inversión, e inclusión social de verdad”.

Finalmente, la jurista expresó que “Venezuela ya no necesita, en este momento, políticos, necesita estadistas”, explicó que «mientras el político se pelea por las manzanas el estadista se preocupará de cómo llenar el cuarto de manzanas para todos».

“En este momento histórico que vive Venezuela, tenemos que darnos cuenta de hablarle a la gente con la verdad, para que la gente tomé una decisión libre y consciente sobre la base de información cierta y no de propaganda. Si esto no acontece difícilmente podamos superar el estado de crisis que estamos viviendo en política, económica, social, cultural, educativa y laboral”, finalizó.

Globovisión