En el estado La Guaira, se han establecido «puntos justos» donde los ciudadanos pueden presentar sus quejas

 La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha intensificado la vigilancia en los comercios de todo el país en respuesta a las denuncias sobre el cobro en función del dólar paralelo.

En el estado La Guaira, se han establecido «puntos justos» donde los ciudadanos pueden presentar sus quejas, lo que permitirá una actuación rápida por parte del organismo regulador. Estos puntos están estratégicamente ubicados en los principales corredores y centros comerciales del estado.

El objetivo de la Sundde es asegurar que los precios de productos y servicios se ajusten a la tasa oficial del dólar fijada por el Banco Central de Venezuela.

Posición del Ejecutivo sobre el Dólar paralelo

El 28 de marzo, el presidente Nicolás Maduro instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) para que implementen nuevos mecanismos tecnológicos que fortalezcan el mercado cambiario.

Maduro instó a la ciudadanía a evitar la promoción del dólar paralelo, al que se refirió como «dólar de guerra». «Lucharemos contra todos los métodos de robo y especulación. Hemos construido un dólar de mercado tras años de esfuerzo en nuestro país. Aquellos que aman a Venezuela no deben fomentar el dólar paralelo. Deben respetar el dólar oficial del Banco Central», afirmó desde el Palacio de Miraflores.

Además, destacó que el dólar de mercado ha sido efectivo para mantener el equilibrio en la economía nacional, haciendo un llamado a los venezolanos para que lo utilicen en sus transacciones comerciales.