Siete parejas de migrantes venezolanos contrajeron nupcias en las instalaciones del refugio temporal de San Lorenzo, en México, ante personal del Registro Civil en Ciudad Juárez. Los migrantes se encuentran en el albergue esperando poder cruzar a Estados Unidos.

El acto oficial, realizado el 23 de noviembre, fue producto de las políticas de acceso a los servicios con un enfoque basado en derechos humanos, explicó Rafael Alejandro Corral Valverde, director general del Registro Civil al portal Norte Civil.

Algunas parejas decidieron formalizar su relación y casarse, pues ya vivían juntos desde hace años en Venezuela.

Para realizar la ceremonia, el gobierno del estado en Chihuahua condonó los gastos relativos a la apostilla de actas de nacimiento de los contrayentes, el costo del curso de las pláticas prematrimoniales, así como el pago de derechos por el matrimonio.

El acta de matrimonio servirá como soporte para cualquier trámite migratorio en cualquier país, señaló Karla Gutiérrez Isla, funcionaria que realizó la ceremonia.

“Voy a solicitar asilo y no quiero que me separen de mi esposo”, dijo Elicar García, una de las novias al medio Border Report.

Varados en México

Los migrantes viajaron a Juárez después de que Estados Unidos decidiera el 12 de octubre aplicar las expulsiones del Título 42 a los venezolanos.

Muchos de los venezolanos que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México carecen de patrocinadores en EE UU, cientos todavía viven en tiendas de campaña a lo largo del Río Grande, justo enfrente de El Paso, Texas.

Las autoridades de Juárez y una organización sin fines de lucro de El Paso ayudaron a las novias a conseguir vestidos y otras prendas para el evento y también proporcionaron el salón de eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *