El partido Nueva Democracia sumaría entre el 36% y el 40% de los votos, según las encuestas a pie de urna divulgadas por la televisión pública, por delante del izquierdista Syriza del ex primer ministro Alexis Tsipras.

El partido de derecha del primer ministro saliente Kyriakos Mitsotakis, Nueva Democracia, se impone en las elecciones en Grecia este domingo según los sondeos a boca de urna, aunque este resultado podría significar problemas para formar un gobierno estable.

Así lo informó la televisión pública ERT, según la cual las estimaciones basadas en preguntas a los votantes y publicadas tras el cierre de los colegios electorales ven a la gobernante ND en una franja de entre el 36 y el 40 por ciento de los votos. El partido opositor e izquierdista Syriza del ex primer ministro Alexis Tsipras le sigue de lejos, con entre el 25 y el 29 por ciento.

Estas estimaciones confirmarían que ninguno de los dos grandes rivales ha obtenido la mayoría necesaria para gobernar sin formar coalición con otros partidos, lo que augura como muy probable que los cerca de 10 millones de griegos con derecho a voto tengan que volver a las urnas a principios de julio.

Los socialdemócratas de Pasok-Kinal quedaron en tercer lugar, con entre el que 9,5 y 12,5 por ciento de los votos, seguidos por el Partido Comunista de Grecia (6%-8%) y la ultraderechista Solución Griega (3,5%-5,5%). El partido del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, el izquierdista MeRA25, al que las proyecciones le otorgan entre el 2,5 y el 4,5 por ciento, puede quedar fuera del Parlamento si finalmente no llega a superar el umbral del 3 por ciento requerido para entrar en la Cámara de 300 escaños. En una situación parecida está el partido Travesía de la Libertad (2,2%-4,2%) de la exdiputada de Syriza y expresidenta del Parlamento Zoe Konstantopulu.