En los últimos años tramitar cédula o pasaporte en Venezuela y fuera de sus fronteras no ha sido tan sencillo. Los ciudadanos han tenido que migrar de una sede a otra y en oportunidades, de una ciudad a otra con la simple razón de lograr el objetivo.
El director del Servicio Administrativo, Migración y Extranjería, SAIME, Gustavo Vizcaíno dice que trabaja para que se simplifique el tiempo de espera. Ahora la institución cuenta con una reforma en su sitio web, que de acuerdo al vocero, hará más sencillo la solicitud de trámites.
Vizcaíno asegura que se imprimirán 50 mil pasaportes diariamente y que la cédula de identidad podrá ser gestionada online. Quienes viven fuera de Caracas tendrán que esperar conforme al tiempo que demore el envío del documento, esto según una entrevista radiofónica.
Pero la pregunta es, ¿cómo quedan los venezolanos que están fuera del país?
Para ellos, el panorama luce incierto; si viven fuera, tienen pasaporte vigente y deben viajar a otro país, no es muy sencillo porque el tiempo de espera es mayor y en oportunidades, el Gobierno del país de residencia no mantiene relaciones con la administración de Nicolás Maduro.
Daniela Rodríguez y Adrián Camacho son dos jóvenes que emigraron desde Valencia estado Carabobo hasta Quito, Ecuador. En 2015, fecha de su viaje, los pasaportes estaban vigentes pero ahora, que por razones personales debían viajar a otro destino, no tuvieron la misma suerte. Ese inconveniente los obligó a visitar Venezuela como país puente para actualizar su trámite y poder seguir su rumbo.
Decidieron hospedarse en Caracas porque la recomendación era gestionar el pasaporte desde la capital por la rapidez. Poco más de un mes duró la travesía; en Ecuador parecía ser más lento el proceso, de acuerdo a las referencias que tenían.
“Aún y cuando el trámite estuvo vigente por un mes, nos parece mucho tiempo. En otros países te entregan el pasaporte de un día a otro”, dijo Rodríguez a través de una entrevista vía WhatsApp.
Esa es la promesa de Vizcaíno. Entregar pasaporte lo más inmediato que se pueda.
Alejandro Montiel vive en Venezuela. Su pasaporte con dos prórrogas de dos años cada una, venció el pasado mes de noviembre y en vista de una oportunidad laboral decidió emprender el trámite pero tuvo que surfear la ola con el Saime.
Montiel vive en el este de Caracas pero alega que ante el retraso en las oficinas de esta parte de la ciudad tuvo que repensar e ir hasta Caricuao, en el oeste. Pidió la cita el 9 de febrero, le llegó el correo con la asignación para el 24 de ese y el pasaporte fue entregado el 20 de marzo. “Aunque podríamos decir que un mes es poco tiempo, lo normal es que sea menos y además, que todas las oficinas estén menos colapsadas”, puntualizó.
El salario mínimo en Venezuela no son siquiera 10 dólares al mes pero el costo del trámite del pasaporte es mucho más que eso: 214 dólares, el más costoso de la región conforme a ingresos de la población. En Colombia, por ejemplo, un ciudadano común devenga casi 300 dólares y el valor del pasaporte es de 50 dólares, con entrega prácticamente inmediata: Un día.
La situación de los venezolanos en el exterior parece que seguirá compleja. Augusto González reside en Florida, Estados Unidos y ante la ruptura de relaciones entre ese país con Venezuela, tuvo que viajar a México para actualizar su documento, lo que lo obligó a invertir una mayor cantidad de dinero solo para obtener un pasaporte, derecho de identidad como venezolano.
Maiker Yriarte
El Venezolano