Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Yván Gil, firmaron este martes un memorándum para contrarrestar juntos las sanciones occidentales.
La firma tuvo lugar en los márgenes de la reunión de cancilleres del grupo BRICS en el marco de la presidencia rusa, que acoge estos días la ciudad de Nizhni Nóvgorod.
«Nos alegramos de ver a usted y su delegación en Nizhni Nóvgorod. Apoyamos el interés de Venezuela en los BRICS», dijo Lavrov a su colega venezolano.
Venezuela quiere unirse a los Brics
El Gobierno de Venezuela busca acelerar su ingreso como miembro pleno al grupo de economías emergentes BRICS, según aseguró el lunes Caracas en un comunicado sobre la participación del ministro de Exteriores en la reunión de cancilleres del bloque.
«En esta cita del bloque -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- Venezuela asiste con el propósito de acelerar su ingreso como miembro pleno, considerando sus fortalezas energéticas y su ubicación estratégica en el continente americano», dice el escrito.
En paralelo a esta actividad, Gil sostuvo conversaciones con sus homólogos de Cuba, Sudáfrica y Bielorrusia, Bruno Rodríguez, Naledi Pandor y Serguéi Aleinik, respectivamente, así como con representantes de los gobiernos de la India y Emiratos Árabes Unidos.
Además, entre las reuniones destaca la que realizó con el canciller de Arabia Saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud «para repasar nuestra agenda bilateral y fortalecer nuestros objetivos compartidos», dijo el ministro de Exteriores del país.
Gil estuvo antes en China donde abordó temas de interés bilateral con diferentes representantes del país asiático, con el que Caracas mantiene una estrecha relación desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez.