El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó en sus redes sociales que entregaron a 390 personas y espera que el intercambio con Rusia prosiga este sábado y domingo. Por su parte, la agencia rusa de noticias ‘TASS’ dijo que 270 prisioneros de guerra y 120 civiles fueron ya también liberados en el que se espera sea el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Rusia y Ucrania liberaron el viernes a 270 prisioneros de guerra y a otros 120 civiles, dijo el Ministerio de Defensa ruso. Serían los primeros en ser liberados en lo que se espera sea el mayor intercambio de prisioneros de la guerra hasta el momento. El Ministerio de Moscú dijo que las liberaciones continuarán en los próximos días.

En la misma línea se pronunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que en su red social X confirmó que este intercambio se favoreció en Estambul la semana pasada tras las conversaciones directas entre ambas delegaciones.

«Estamos trayendo a nuestra gente de vuelta a casa. Se ha llevado a cabo la primera fase del acuerdo de intercambio “1000 por 1000”. Este acuerdo se alcanzó durante la reunión en Turquía, y es crucial implementarlo en su totalidad. Hoy — 390 personas. El sábado y el domingo esperamos que el intercambio continúe. Gracias a todos los que están ayudando y trabajando las 24 horas para que hombres y mujeres ucranianos regresen a casa. Es muy importante lograr el retorno de todos los que siguen en cautiverio. Estamos verificando cada apellido, cada detalle sobre cada persona. Continuaremos con nuestros esfuerzos diplomáticos para que pasos como este sean posibles», afirmó el mandatario.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1925915314719523266?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1925915314719523266%7Ctwgr%5E495a1b5ecf67a515e9a1e9ed40b9eecc6589a274%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Feuropa%2F20250523-rusia-y-ucrania-inician-un-gran-intercambio-de-prisioneros-tras-negociaciones-directas-en-estambul

Previamente, las autoridades ucranianas habían pedido a los periodistas que se reunieran en un lugar de la región norte de Chernihiv, en previsión de que algunos prisioneros liberados pudieran ser trasladados allí. Una fuente militar ucraniana afirmó que el intercambio estaba en marcha.

Rusia y Ucrania acordaron, tras dos horas de conversaciones en Estambul la semana pasada, intercambiar 1.000 prisioneros, el único paso concreto hacia la paz tras sus primeras conversaciones directas en más de tres años. No lograron acceder al alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.

Refiriéndose al intercambio de prisioneros ocurrido el viernes, Trump escribió en Truth Social: «Felicitaciones a ambas partes por esta negociación. ¿Esto podría llevar a algo grande?».

Se cree que cientos de miles de soldados de ambos bandos han resultado heridos o muertos en la guerra más mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, aunque ninguno de los dos bandos publica cifras precisas de bajas. Decenas de miles de civiles ucranianos también han muerto mientras las fuerzas rusas asedian y bombardean ciudades ucranianas.